Caja: Schiaretti debe negociar $10.800 millones con Fernández

La Legislatura ratificará mañana el convenio con Anses para cubrir el déficit de 2018 

La Legislatura cordobesa aprobará mañana una ley que ratificará el convenio bilateral de financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Provincia para el envío de 1.665 millones de pesos adeudados, correspondientes al saldo del déficit del sistema previsional, en lo que respecta al ejercicio 2018. Este convenio le servirá al gobierno de Juan Schiaretti para sentarse a negociar con el presidente Alberto Fernández el envío de 10.800 millones de pesos para financiar parte del “rojo” de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que, de acuerdo a una estimación del Ministerio de Finanzas provincial, trepa a un monto total de $15.900 millones.

Luego de rigurosos análisis, la Anses determinó que el monto correspondiente al 66% del déficit previsional correspondiente al año 2018 fue de $ 7.399.425.675,31. Durante ese año, el gobierno de Mauricio Macri le giró a la Provincia en concepto de anticipo por dicho período $5.734.738.419, en cumplimiento del entendimiento sellado en septiembre de ese año. El 33% restante del “rojo” previsional es cubierto por la administración schiarettista.

Según el convenio firmado el 29 de noviembre de este año, antes de la finalización del mandato de Macri, la Anses se comprometió a transferir este saldo en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, a partir de la firma del acuerdo restando tres cuotas que se abonarán en enero, febrero y marzo próximos por un monto de $538.229.085 por mes.

A pesar de que el convenio suscripto estipulaba el primer pago de 50 millones de pesos, la Anses nunca realizó el desembolso. Fuentes de la cartera de Finanzas de la Provincia señalaron a HOY DÍA CÓRDOBA que el gobierno de Macri terminó debiendo $478 millones correspondientes a los anticipos del mes de noviembre, con lo cual la suma adeudada por el poder central superaría los 2.000 millones de pesos.

El convenio estipula que al importe del déficit provisorio determinado se le dedujo el monto transferido en concepto de anticipo por el período 2018, conviniendo que el saldo resultante iba a ser transferido a la Provincia por parte de Anses en cuatro cuotas mensuales y consecutivas supeditado al cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal firmado entre ambos estamentos. En el acuerdo rubricado en noviembre de este año se estipuló rescindir el Convenio Bilateral Preliminar suscripto con fecha 2 de septiembre de 2019 incluyendo en el convenio a ratificar, debido a que aún restaban los datos exactos del número final del déficit auqnue se mantuvieron las transferencias indicadas en esa oportunidad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar