Avanzan en la simplificación del cobro de los impuestos

La Provincia destacó el impacto positivo del Monotributo Unificado Córdoba

El gobierno de Córdoba avanzará en la simplificación y unificación del cobro de los impuestos de Ingresos Brutos de todas las actividades a través de la Administración Federal de Impuestos (Afip) que, a partir de enero de 2020, comenzará con el sistema de Monotributo Unificado Córdoba (MUC) en el que se abonará junto al monotributo los gravámenes de Ingresos Brutos, e Industria y Comercio de  los municipios adheridos, como es el caso de la Municipalidad de Córdoba.

Esta medida busca reducir la carga impositiva existente producto de la superposición de la presión fiscal entre las jurisdicciones nacional, provincial y municipales, como es el caso del IVA con Ingresos Brutos provincial, y la tasa de contribución sobre Comercio e Industria, y actividades lucrativas del municipio capitalino, cuya adhesión a este sistema se produjo durante los primeros días de la gestión de Martín Llaryora.

Finalizado el entrecruzamiento de datos a través del blockchain (o cadena de bloques), una base de datos compartida inalterable que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción, Córdoba será la primera provincia del país que comenzará a aplicar este proceso en forma conjunta con el gobierno nacional.

De esta manera, el contribuyente simplificará en un solo paso el pago de Afip, Rentas y Municipalidad. En este sentido, Afip generará en forma automática la liquidación de IVA, Ingresos Brutos y tasa municipal, en base a la facturación electrónica autorizada y otros comprobantes fiscales, proponiéndole al contribuyente el monto a pagar.

Según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, a partir de enero ingresarán 6.000 nuevos contribuyentes que están inscriptos en Afip aunque no tributan en la Provincia. Sobre el particular, el titular de la cartera de Economía, Osvaldo Giordano, estimó que podría tratarse de empresas que están radicadas en otras jurisdicciones pero que comercializan sus productos o servicios en Córdoba. El nuevo sistema también eliminará percepciones, retenciones y recaudaciones bancarias de Ingresos Brutos para los pequeños contribuyentes, a la vez que disminuirá los valores establecidos para el componente municipal a los que antes se cobraba en concepto de Tasa Municipal. Según el funcionario schiarettista, esta baja de casi un tercio de los aportes en casi todas las categorías de los monotributistas -salvo las dos primeras- no hará disminuir la recaudación del gobierno de Llaryora pero tampoco la engrosará. Estimó que en esta primera etapa -detectando a más contribuyentes- equiparará la pérdida de los ingresos por esta reducción consolidando una mayor equidad tributaria.

En el caso de la Provincia, el impacto alcanzado por los nuevos contribuyentes de Ingresos Brutos por lo que se denomina “efecto padrón”, es decir aquellos contribuyentes que se detectaron que tributan a nivel nacional pero que no lo hacen en este distrito, alcanzaría a 32.000 nuevos aportantes que generarían un incremento en la recaudación de $ 577 millones, de los $ 489 millones actuales, por lo que la Provincia pasaría a percibir $ 1.066 millones, un 118% más.

En este proceso, la administración provincial hizo extensivos los alcances de los nuevos mecanismos de recaudación de los tributos a través de Afip a todos los municipios de los cuales ya se adhirieron 72, incluida Córdoba Capital que representa un tercio de los contribuyentes de nuestra provincia, mientras que se encuentran en proceso de adhesión 134 gobierno locales. De los 427 municipios, 221 todavía no se sumaron.

Si bien la Provincia delega al ente nacional la recaudación sobre estos tributos, su distribución es automática y con un costo operacional del 1,9% que la Afip percibe por ejecutar el cobro más un 0,6%, conforman un 2,5% del total.

El ministro Giordano explicó los alcances del Monotributo Unificado Córdoba durante una presentación ante la prensa que se llevó a cabo en la víspera en la sede de la cartera de Finanzas, ubicada sobre la avenida Concepción Arenal 54 de nuestra ciudad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar