El avance de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo modificaron los hábitos de consumo de los argentinos en los últimos meses. Según un reporte de Mercado Ganadero SA difundido en las últimas horas, el consumo total de carnes en 2019 se proyecta cercano a los 110 kilogramos per cápita, lo cual implica una contracción de más de cinco kilogramos respecto del nivel promedio registrado en los últimos dos años.
De cualquier manera, la situación no es tan alarmante si se la compara con otras crisis. Notamos que la cifra dista significativamente del piso registrado en 2002, cuando producto de una profunda crisis económica y social, caíamos a niveles de 81 kilogramos per cápita”, advirtió la organización.
No obstante, los datos obtenidos a octubre sugieren un cambio importante de hábito. Vemos que la carne vacuna pierde más que proporcionalmente respecto del pollo y del cerdo”, explicó Mercado Ganadero SA.
Finalmente, advirtieron que el incremento registrado en el precio de la carne en los últimos meses, se ha ubicado por debajo de la tasa de inflación”. Sin embargo, la tendencia se quebró el mes pasado, cuando los principales cortes de vaca exhibieron una suba promedio de 10%.
Las ventas en los supermercados no repuntan
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que las ventas en los supermercados cayeron 1,3% en octubre y crecieron 5,2% en los shoppings y 3,5% en autoservicios mayoristas. Los registros positivos de ventas en shoppings y autoservicios son los primeros después de quince meses de contracción. No obstante, en supermercados, las variaciones interanuales negativas acumulan 16 meses continuos. Un dato a destacar es la cantidad de transacciones realizadas mediante tarjetas de crédito. El 36,9% de las ventas implicó la utilización del plástico.