El Impuesto Inmobiliario Urbano vendrá con subas de hasta el 53%

Busca darle un marco legal a la deuda del municipio con los proveedores

El intendente Martín Llaryora envió ayer al Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica y social en esta capital. Los ediles debatirán la Ordenanza Tarifaria, el Código Tributario y el Presupuesto 2020, con las modificaciones respecto del proyecto que presentó Ramón Mestre antes de dejar el Palacio 6 de Julio.

Con esto, el actual jefe capitalino pretende darle un marco legal a la deuda que el municipio tiene con los proveedores, que se seguirá pagando con cheques diferidos.

El presupuesto anterior que elaboró la gestión mestrista incluía aumentos del 41% en el impuesto Inmobiliario Urbano. Con este nuevo esquema, el incremento pasaría a ser del 53% en la contribución inmobiliaria. Sin embargo, las viviendas más humildes mantendrán el porcentaje anterior, por lo que la suba promedio será del 48,7%.

Los aumentos según las categorías:

Categoría 1: (unas 2.700 casas) pagarán hasta 53% de aumento

Categoría 2: (unas 27.000 casas) también pagarán aumentos de hasta el 53%

Categoría 3: (276.000 propiedades) pagarán el 41% de suba

Categoría 4: (25.000 casas) también pagarán el 41%

La mayoría de los vecinos que se encuentran en la Categoría 3 (zona 1 y 2) y categoría 4 tendrán la posibilidad de evitar todo aumento si se convierten en contribuyentes cumplidores. Si pagaron en tiempo y en forma hasta diciembre del 2019, en el 2020 se mantendrá el mismo monto, sin aumentos.

Quienes no hayan pagado los montos que correspondían en los tiempos designados, podrán acceder a un plan de pagos de hasta 60 cuotas, sin interés sobre el capital.

Estas personas, que opten por esta modalidad también se convierten en contribuyentes cumplidores por lo que tampoco sufrirán incrementos en el impuesto del 2020.

Por otro lado, en la víspera se anunció que diferentes áreas municipales se sumarán al trabajo de la Provincia para desarrollar el programa “Derecho al verano”, que propone actividades culturales, deportivas y recreativas en diferentes espacios en todo el territorio provincial. Aunque el cronograma definitivo aún no fue publicado, se adelantó que en el marco de este programa también se podrá disfrutar del 7º Festival del Humor y el Choripán.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar