Fernández frenó un aumento previsto en los combustibles

El jefe de Estado consideró que el contexto no permitía un incremento de esta naturaleza

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, frenó “por tiempo indeterminado” el aumento de los combustibles que había trascendido en la tarde de ayer y que debía aplicarse a partir de hoy. La decisión, según voceros del gobierno nacional, fue tomada directamente por el jefe de Estado, quien consideró inadecuado el momento para una suba de esta naturaleza.

La confirmación terminó con una serie de especulaciones que comenzó a circular en medios bonaerenses desde el mediodía de ayer. Según la información publicada, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) iba a aplicar un incremento de 5% en los precios de sus combustibles a partir de hoy. Además, se estimaba que le siguieran Axion y Shell.

Sin embargo, nada de esto sucedió. De hecho, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) manifestaron sorpresa por el supuesto aumento de YPF. “Esta actualización impositiva estaba dada por un decreto del gobierno anterior para el 1º de enero y no antes. Por eso resultó extraño que YPF saliera a decir eso”, explicó el titular de Cecha, Gabriel Bornoroni.

El aumento había sido tomado como una señal del titular de YPF, Guillermo Nielsen, a los inversores de Vaca Muerta respecto de la política energética que adoptará el Gobierno durante los próximos cuatro años. Para el economista, el congelamiento del valor del petróleo –desde la explotación hasta el expendio en estaciones de servicio– decidido por el ex presidente Mauricio Macri, fue un error. Para Nielsen es necesario converger gradualmente a valores internacionales y de esa manera, asegurar rentabilidad a las petroleras.

Esto implicaría, necesariamente, nuevos aumentos. Según las estimaciones de YPF, el atraso de los precios llega aproximadamente a un 15% por lo cual la actualización sería imperiosa.
No obstante, el presidente Fernández mantuvo una conversación con Nielsen para dejar sin efecto el incremento. En este contexto, el mandatario le trasmitió al titular de YPF la “inconveniencia” de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación.

Además, la Casa Rosada hizo trascender que “jamás” existió autorización alguna para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están “congeladas por seis meses”. El Gobierno recordó, además, que también seguirán sin variaciones las tarifas de gas, electricidad y transporte, en el marco de la emergencia económica y social.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar