La UIC justificó el aumento a cuenta de las paritarias

Reconoció una fuerte pérdida del poder adquisitivo

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, aseguró ayer que el pago del aumento de 4.000 pesos a cuenta de las paritarias, dispuesto por decreto en todo el territorio nacional, “era inevitable porque la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande”. “Sabemos que la suma de $ 4.000 era inevitable porque la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande. No obstante, hubo una ardua negociación del importe, ya que la realidad es otra”, consideró el directivo, quien a su vez dijo que espera la puesta en marcha de un programa económico con medidas a mediano y largo plazo. En este sentido, sugirió que cada empresa y rubro discuta las formas de abonarlo, porque no todos atraviesan la misma situación. “Además, los instrumentos financieros con tasas tan altas no son herramientas que puedan ayudar”, agregó Uribarren en declaraciones a Cadena 3. Sobre el particular, el titular de la UIC fue más allá y sostuvo que “me imagino que son buenas ideas para tratar de frenar la pérdida de poder adquisitivo, y que luego lanzarán un programa a futuro. Sin embargo, desde nuestro punto de vista es inaceptable la doble indemnización ya que en estos momentos hay que estar más propensos al desarrollo”.

En las últimas semanas se registraron subas promedio del 16% en los alimentos de los almacenes

Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Córdoba había anticipado el fin de semana pasado que hará frente al pago del anticipo salarial, aunque expresó su preocupación por la crisis del sector, que acumula 23 meses de caídas en las ventas, por lo que reclamó que sea el Estado el que haga el principal esfuerzo.

En otro orden, Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros de Córdoba, advirtió que las subas en los alimentos llegaron al 16%, a días de conocerse la inflación de diciembre y tras el vencimiento del programa Precios Esenciales. Al respecto, estimó además que la inflación de diciembre será “inferior” a la de noviembre (4,3%). “El movimiento de los alimentos a lo largo del año ha sido constante. El interanual, que está cerrando en estos días, da que todos los alimentos se incrementaron en un 65,4%”, precisó. “Si bien se han implementado medidas por el Gobierno, los aumentos no han dejado de llegar y golpean el núcleo duro”, expresó. Ruiz apuntó en contra de los empresarios y señaló que “siempre tienen un plus” que los comerciantes “no pueden absorber” y deben trasladarlos a los precios.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar