“Tarifa plana”: las provincias podrán determinar el costo

Bermúdez reveló aspectos de la medida nacional

En vistas a las primeras reuniones que impulsará el Ministerio de Transporte de la Nación para definir las “tarifas planas” del transporte público de pasajeros en todo el país, las dudas e incógnitas ya comenzaron a notarse. En ese sentido, el subsecretario de Transporte nacional, el cordobés Gabriel Bermúdez, salió a aclarar ciertos aspectos de la medida que comenzará a negociarse a partir de la semana próxima. “La idea es buscar una tarifa de referencia. Luego, el costo puede variar en relación a la calidad del servicio”, aseveró Bermúdez en diálogo con Radio Continental, quien aclaró que “el tema tarifario es algo que corresponde a cada provincia, pero ante un servicio similar, la tarifa debe ser similar”. Según declaró el subsecretario de Transporte de la Nación, cada una de las jurisdicciones podrá determinar un precio del boleto mayor o menor al establecido por la “tarifa plana”.

Ante esta medida, Bermúdez indicó que se trabaja en la posibilidad de impulsar la utilización de la tarjeta Sube en todo el país “para subsidiar al pasajero, y no a las empresas”. Esta política de subsidios, según el funcionario nacional tiene como objetivo impulsar el seguimiento de la tarifa básica y que se convierta en un condicionante de los fondos a recibir por cada distrito. De todas formas, apeló a la mesura y señaló que “es un proceso que estamos iniciando”. Otro de los puntos que Bermúdez ponderó sobre la medida es que las empresas podrán adquirir el gasoil a $ 20 por litro. Además, se beneficiaría a las prestatarias para que puedan afrontas las subas salariales correspondientes a este mes con $ 14.000 o $ 15.000 por cada uno de los choferes y trabajadores. Además, el gobierno nacional anunció el martes pasado que subsidiará las tarifas por los próximos 120 días con una transferencia de $ 5.000 millones a los municipios y las provincias.

Según destacó el funcionario, se buscará “subsidiar al pasajero y no a las empresas”

Por otro lado, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) anunció que hoy participará de una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, para reclamar que la empresa Ersa dé marcha atrás con el despido de 50 trabajadores, quienes ya retomaron sus funciones bajo un régimen debido a prórrogas de conciliación obligatoria. Si no obtiene una respuesta favorable, el gremio del transporte interurbano de nuestra provincia no descartaría “tomar medidas drásticas”. De tal modo, continúa latente la posibilidad de que aoita lance un paro para mañana.

 
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