Representantes del gobierno nacional y de las 23 provincias –más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda para comenzar a delinear una agenda de transporte integral y equitativa. Y si bien hubo pocas precisiones técnicas respecto de cómo serán aplicados los subsidios tanto en Córdoba como en los demás distritos del país, el encuentro sirvió para que la Casa Rosada pusiera de manifiesto su política en materia de transporte.
Los principales lineamientos estuvieron a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien remarcó la necesidad de generar una agenda coordinada” que no sólo abarque la movilidad en las ciudades, sino también el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo en todo el país. Se plantearon, entre otras cosas, avanzar en el desarrollo de vías navegables y puertos. También se abordó lo importante de crear aeropuertos para generar mayor conectividad”. Respecto de la movilidad urbana, Meoni destacó como relevante la equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado”. En este marco, consideró necesario incorporar energías limpias” para cuidar el medio ambiente, y desarrollar nuevas tecnologías en el país y más oportunidades de empleo en la Argentina”.
No obstante, el punto central del encuentro estuvo vinculado a la federalización” del transporte, clave para los distritos del interior porque supondría una redistribución de recursos. Según Meoni, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio directivas precisas para que se trabaje en la búsqueda de un desarrollo más equitativo de las provincias”. La intención, de esta manera, es incorporar una perspectiva no centralizada” en materia de transporte y atender las particularidades y necesidades de cada región.
Las palabras de Meoni fueron de gran importancia porque se dieron en un contexto marcado por el posible congelamiento del precio del boleto urbano de pasajeros, en el marco de un acuerdo entre el Palacio 6 de Julio y la Casa Rosada. Si bien los detalles se conocerán en los próximos días, el pacto prevé que el valor del viaje en colectivo no se mueva por 120 días a cambio de $ 300 millones en subsidios.
Los pormenores del convenio serán materia de debate durante la reunión que mantendrán mañana los empresarios ligados al servicio en la ciudad de Córdoba y el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. Todo indica que habría intenciones de cambiar las asimetrías respecto a Capital Federal en cuanto a los subsidios, y que buscarían nacionalizarlos y equipararlos con un esquema de bandas”, afirmó el titular de Coniferal y vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Gustavo Mira.
Pese al optimismo que supuso el encuentro y la nueva perspectiva del gobierno nacional, desde el empresariado recordaron que el precio del boleto está retrasado y que, de acuerdo a diferentes cálculos, debería superar los $ 48. De cualquier manera, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla, se manifestó muy seguro respecto del congelamiento. Estuvimos trabajando con el intendente (Martín Llaryora) y en virtud de lo expresado por autoridades nacionales y gracias a los aportes provinciales, se mantendría el precio del boleto por 120 días”, destacó el funcionario.