El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó ayer que no podrá hacer frente al pago de 277 millones a los tenedores del bono BP21 a quienes propuso diferir el pago hasta el 1 de mayo. La administración de Axel Kicillof publicó una solicitada en los diarios en la que informó que buscará la aprobación de los acreedores para postergar por algo más de 90 días el pago de unos 250 millones de dólares y 27 millones de intereses, que debe enfrentar el próximo 26 de enero con un plazo de gracia de diez días hábiles.
En la misma jornada, el mandatario encabezó una conferencia de prensa acompañado por su ministro de Economía Pablo López para dar detalles del pedido de consentimiento” que emitió su gobierno; allí remarcó que la deuda que dejó la gestión de María Eugenia Vidal es insostenible”. La carga de la deuda en las condiciones en las que está el mercado, que se cerró para Argentina desde marzo de 2018, es insostenible. Tenemos voluntad, y la hemos tenido siempre, de honrar esos compromisos pero en este momento no hay capacidad de hacerlo”, explicó Kicillof. Y luego pidió a los acreedores un accionar igual que el nuestro de buena fe y con madurez para impedir que la resolución sea desordenada”.
En su defensa, el gobernador peronista aseguró que, desde antes de asumir, se vienen reuniendo con los acreedores y que están al tanto de la situación financiera de la provincia. Y volvió a apuntarle a la ex gobernadora Vidal al recordar que incrementó la deuda en dólares y que los fondos que dejó en caja -33.000 millones de pesos- no alcanzan para cubrir las obligaciones.
Para graficar cómo creció la deuda durante la gestión de Cambiemos, Kicillof explicó que, en 2015, de todo lo que gastaba la provincia, el 8% eran vencimientos de deuda y hoy es el 15%. También apuntó a la oposición por marcar que el bono BP21 fue emitido por la gestión de Daniel Scioli e intentar así eximir de responsabilidad a Vidal. De los 2.900 millones de dólares que vencen, solo un tercio son bonos emitidos por gobiernos anteriores al de Vidal”, dijo.
A su tiempo, los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio aseguraron que Kicillof quiere instalar un relato basado en la mentira”, y alegaron que la deuda que se contrajo durante la gestión de Vidal está en las calles arregladas y pavimentadas, en los kilómetros de ruta, en las guardias de los hospitales”.