Los gobiernos de Córdoba y de La Rioja avanzaron ayer en la posibilidad de crear un polo productivo conjunto en materia de producción de carne porcina con el objetivo de proveer a China y otros países de oriente. La propuesta formó parte de un diálogo que mantuvieron el gobernador Juan Schiaretti y su par riojano, Ricardo Quintela, durante un encuentro que encabezaron en el Centro Cívico del Bicentenario de nuestra ciudad.
En la ocasión, el mandatario cordobés reveló que la iniciativa sería encarada a través de un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”. Al respecto, desde la Provincia se recordó que la República Popular China está atravesando una crisis en materia de ganadería, debido a que la peste porcina africana afectó el stock nacional y se tuvieron que aumentar las importaciones de carne de cerdo desde ese país.
En tanto, Quintela confirmó que vamos a tratar de desarrollar un polo productivo en materias de los cerdos en una vinculación con China para proveer de proteínas a ese país”. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, resaltó que somos provincias hermanas, tenemos la misma voluntad política e institucional para resolver problemas de agenda”. Creo que se da una buena oportunidad, Argentina puede ser el lugar donde los chinos puedan aprovisionarse de los alimentos que necesitan y para eso hay que trabajar de manera conjunta con la Nación y entre provincias”, agregó el funcionario.
Durante la reunión, también estuvo presente el intendente de Jesús María y socio productor del frigorífico Qualitá, Luis Picat, quien consideró que el gobernador de La Rioja ha sido muy generoso en elegir Córdoba como socio estratégico”. Nosotros vamos a acompañar desde lo privado y también desde lo público porque creo que hay una simbiosis, sobre todo, en las necesidades del maíz que tiene La Rioja y en el norte de Córdoba”, expresó Picat. Finalmente, afirmó: Vuelvo a la generosidad de ambos gobernadores de federalizar un proyecto tan ambicioso de más de 200 granjas, de más de 15.000 millones de dólares para todo el país que van a generar muchísima mano de obra”.