Pese a que el presidente Alberto Fernández sugirió que no está de acuerdo con la posibilidad de sostener en el tiempo el sistema de cláusula gatillo en los futuros acuerdos salariales, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anticiparon ayer que intentarán llegar a un entendimiento con la Provincia para que los sueldos se actualicen de acuerdo al índice inflacionario.
La secretaria Adjunta del gremio docente, Zulema Miretti, dijo que la recuperación de la paritaria nacional es una buena señal y admitió que la negociación con el gobierno de Córdoba no será fácil”. Arrancamos el año con buenas expectativas debido a que ya tenemos fecha para la paritaria nacional docente (será el 27 de enero próximo). Uno de los cinco gremios que participarán será nuestra confederación, la Ctera. No es un dato menor porque la paritaria estuvo ausente en los últimos cuatro años”, destacó la sindicalista. Al respecto, Miretti aclaró que si bien cada provincia acuerda aumentos salariales con sus docentes, la paritaria nacional es importante porque marca un piso mínimo de aumento.
Además, se discuten otros temas importantes relacionados a las cuestiones educativas como la formación docente, al tiempo que se fijan metas a cumplir”. Por su parte, al ser consultada acerca de la reanudación de las negociaciones con la administración de Juan Schiaretti, reconoció que en Córdoba la discusión salarial no va a ser fácil”. Nosotros vamos a tratar de recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el año que pasó. Además, vamos a intentar que las sumas fijas que nos dieron en 2019 pasen al básico, de acuerdo al compromiso que asumieron las autoridades. Todos estos temas serán abordados en febrero. Hay expectativas, pero sabemos que no va a ser fácil porque la Provincia atraviesa una situación compleja”, repasó la secretaria Adjunta de la Uepc en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
A continuación, defendió la necesidad de recuperar la cláusula gatillo para el presente año. La realidad es que nosotros siempre apostamos a la cláusula gatillo, sobre todo en períodos inflacionarios como el que nos toca vivir. Si bien este año puede que la recaudación baje, vamos a continuar con una inflación alta. No va a ser fácil la discusión”, concluyó Miretti.
ATE reclamó que la Provincia adelante las negociaciones
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba le solicitó en la víspera al gobierno provincial que adelante las paritarias del corriente año, debido a que aducen que han quedado relegados” respecto de la inflación. Nosotros estamos pidiendo que el gobierno de Córdoba adelante el incremento para paliar lo que venimos padeciendo desde noviembre y diciembre del año pasado”, indicó Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa del gremio.
Hemos quedado relegados. Más allá de que se dieron algunos incrementos con el plus de la cláusula gatillo, le solicitamos al gobierno provincial que anticipe las negociaciones”, agregó. Es para poder subsanar los impuestos, la canasta familiar y los servicios públicos que han venido con aumento”, señaló. Cabe recordar que ATE también le reclamó al Gobierno y a cada municipio de Córdoba” que otorguen un aumento fijo de 4.000 pesos a los trabajadores estatales.
El pedido, que según explicaron días atrás desde el sindicato fue expresado mediante una nota, va en línea con el bono fijado por el gobierno nacional para los empleados de la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados”. La asociación gremial, que en esta provincia conduce Federico Giuliani, pidió que esta política salarial iniciada por el nuevo gobierno de Alberto Fernández debe provincializarse y municipalizarse”. Según argumenta la nota presentada, esta medida servirá para aliviar la pérdida salarial de los trabajadores”.