El gobierno nacional oficializó el viernes pasado los montos que recibirán las administraciones provinciales si aceptan congelar el precio del boleto de transporte de pasajeros urbano e interurbano hasta fines de abril. Como trascendió en las últimas semanas, la Provincia recibirá casi 300 millones de pesos por mes.
El monto contempla los aportes nacionales ya previstos en la resolución 1.085 de 2018 ($ 103 millones), el subsidio al precio de gasoil ($ 116 millones) y también el monto adjudicado a los futuros aumentos de los choferes ($ 80 millones). De ese total, el Panal se quedará con 156,5 millones de pesos para cubrir el trasporte de pasajeros interurbano. Con el subsidio aplicado, se dejará en suspenso el aumento de 23% previsto para este mismo mes.
Los $ 143 millones restantes se distribuirán entre los municipios, pero no en iguales proporciones. La Municipalidad de Córdoba recibirá casi $ 113 millones a cambio de congelar el precio del viaje en $ 31,9. El aporte nacional será completado por los $ 1.000 millones anuales (o alrededor de $ 83 millones mensuales) en materia de subsidios que la Provincia le transferirá a la Capital.
El resto de las ciudades del interior de nuestra provincia que recibirán subsidios son Río Cuarto ($ 8,5 millones), Villa María ($ 3,2 millones), Villa Carlos Paz ($ 3 millones) y Alta Gracia ($ 2,9 millones). En total, son 27 las localidades que recibirán los aportes nacionales a cambio de congelar los precios de sus respectivos servicios de transporte.
El convenio entre las provincias y la Casa Rosada sería oficializado el jueves o viernes de esta semana. No obstante, el congelamiento ya había quedado prácticamente cerrado el martes pasado, en el marco del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires funcionarios nacionales y provinciales. Por Córdoba, estuvieron el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y su par del Palacio 6 de Julio, Marcelo Mansilla. Fueron recibidos por el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni.
Con el congelamiento y la entrega de subsidios, el oficialismo nacional pretende disminuir el impacto de la recesión y la constante suba de precios, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. El poder central también decidió avanzar en el congelamiento de otros servicios públicos, como el agua y la electricidad (al menos en los componentes de la boleta en los que tiene incidencia).
No obstante, desde la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap) manifestaron dudas. Horas después de que el Gobierno anunciara que los subsidios llegarían a las provincias, el empresariado advirtió que, de concretarse, los aportes no resolverían el problema en Córdoba. Si se caen los aumentos tarifarios, estamos complicados”, advirtió Enzo Noriega, presidente de Fetap.