Envían un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda

Martín Guzmán en conferencia de prensa dijo que "es necesario un alivio de la carga de la deuda" y les pidió "buena fe" a los bonistas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó hoy en una conferencia de prensa que el Ejecutivo "enviará hoy por la tarde al Congreso el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa". “La ley nos dará condiciones para poder estructurar, ejecutar y resolver de manera ordenada y prolija la crisis de la deuda”, afirmó. "Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible y que hipoteca el futuro de los argentinos", afirmó Guzmán en el microcine del Palacio de Hacienda. 

Durante su conferencia de prensa, Guzmán se refirió a la situación de la deuda en la provincia de Buenos Aires, que ya propuso a sus acreedores posponer el pago de un vencimiento. Dijo que el gobierno bonaerense "enfrenta un vencimiento de capital anterior a cuando se prevé restaurar la sostenibilidad de la deuda a nivel nacional. Por eso de manera responsable, el gobierno provincial le pidió tiempo a los bonistas para prolongar un vencimiento de capital hasta marzo". "Esto para que la Nación tome una resolución ordenada y la provincia pueda ir detrás”, detalló.

"En dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos"
“La situación del país es crítica, enfrenta una profunda crisis de deuda por lo que se ha hecho, que fue un desastre. En dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales, aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos que habían tomado”, explicó Guzmán en un breve repaso por la gestión de Mauricio Macri.

Según recordó el funcionario, en abril de 2018 el país accedió al “préstamo más grande en la historia del FMI”, pero ese dinero no se utilizó para potenciar la capacidad productiva del país. “Se usó para financiar deuda y financiar la salida de capitales”, aclaró Guzmán y remarcó que el nivel de deuda actual “es insostenible” e hipoteca “el futuro de los argentinos y argentinas”.

Tras graficar el estado de situación de la economía del país, el ministro detalló que el proyecto que llegará al Congreso se enmarca en las señales de “buena fe” y voluntad de pago que el Gobierno envió a los acreedores, aunque reconoció que la Nación no está pagando la deuda de capital en dólares, pero sí los intereses. Diferente es la situación de la deuda en pesos donde, explicó el funcionario, el Gobierno logró refinanciar sus vencimientos mientras continúa pagando los intereses.

Ver también: Stiglitz insinúa que el país propondrá una fuerte quita de la deuda

Según el ministro, un salvataje “no serviría” para la reestructuración. “Estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país. En la medida de que el país crezca la capacidad de pago se recuperará”, agregó Guzmán.

En los últimos días se conoció además que Guzmán viajará al Vaticano para participar de unas jornadas entre el 4 y 5 de febrero. Entre los invitados estará también Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional con quien el ministro mantiene comunicaciones informales. Unos días, antes Guzmám irá a Nueva York para una presentación en el Consejo de las Américas.

En FMI espera para comenzar la negociación por programa el Stand-By un plan estructural de mediano plazo, más allá del intento de estabilización mostrado por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y los congelamientos del dólar y las tarifas de servicios públicos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar