El transporte urbano está paralizado por tiempo indeterminado

UTA realiza un paro total en el transporte urbano de pasajeros de manera indefinida

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer por la tarde que desde la cero hora de este jueves realizará un paro total en el transporte urbano de pasajeros de manera indefinida hasta que las empresas efectivicen los depósitos correspondientes al adelanto de sueldo que los trabajadores normalmente cobran el 22 de cada mes.

El empresario de la Coniferal, Gustavo Mira, dijo en la víspera que “la empresa no pudo completar la quincena, lo que se llama el adelanto del día 22”. Se trata de una suma que asciende a 20.230 pesos por cada empleado y que, en esta oportunidad, se vio reducida a alrededor de 5.000 pesos.

La situación, para Mira, se explica por la ausencia de subsidios nacionales y por las “deudas financieras por parte de los tres Estados: municipal, provincial y nacional”. Mira además es vicepresidente de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). Según detalló, en lo que va de enero Córdoba tendría que haber recibido 40 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales, que aún no fueron girados. Y manifestó que la ciudad debe 12 millones en concepto de abonos por discapacidad y que la Provincia dejó un saldo de cuatro millones.

Esta mañana, Pablo Farías, secretario adjunto de UTA, explicó que tuvieron “inconvenientes en los últimos tres cobros”. Además, no definió el horario de fin de la medida y dijo: “No le pondría un horario de fin, automáticamente cuando esté en las cuentas de los trabajadores el haber correspondiente levantaremos la medida”. En declaraciones a Mitre Córdoba Farias sostuvo que en un año muy complicado, han “sido bastante cautelosos y respetuosos”. Ersa y Aucor no depositaron los fondos a los choferes. “Hemos tratado de mermar este tipo de acciones pero hay veces que el vaso se rebalsa”, remarcó.

El conflicto comenzó con asambleas, cuando ayer los choferes advirtieron que la suma no había sido depositada en forma. La medida de fuerza afectó diversas líneas de las empresas que mantienen recorridos en la ciudad. No obstante, las asambleas fueron levantadas a media tarde y rápidamente reemplazadas por una amenaza de paro.

Hacia la medianoche las negociaciones con funcionarios municipales para intentar destrabar el conflicto no arribaron a una solución por lo que el paro quedó ratificado. 

El de este jueves será el primer paro de transporte de la gestión del actual intendente de la ciudad, Martín Llaryora.

Por otro lado, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) también realizó asambleas. El reclamo tiene su raíz en los despidos de alrededor de 50 choferes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar