Guzmán y el FMI comenzaron a renegociar el auxilio financiero

El ministro de Economía se reunirá la próxima semana con la titular del organismo

El jefe de la misión Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), el venezolano Luis Cubeddu, consideró ayer que la reunión que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fue “extremadamente positiva”. Además, confirmó que ya se encuentran en elaboración los siguientes pasos a seguir en el marco de la renegociación de la deuda que el país contrajo con el organismo y que la actual gestión transformó en prioridad.

Por su parte, Guzmán afirmó que se trató de un encuentro muy productivo. “Hablamos de la sostenibilidad de la deuda y de la situación de la economía argentina”, aseguró el titular de la cartera económica minutos después de que concluyera el cónclave con las autoridades del FMI. “Estamos analizando pasos a seguir para la negociación, es un proceso para resolver la crisis de manera integral”, añadió el ministro en coincidencia con Cubeddu.

El encuentro se realizó en el Consulado de Argentina en Nueva York y duró alrededor de tres horas. Además de Guzmán y Cubeddu, participaron Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, y Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del Fondo.

Antes de retirarse, el ministro de Economía confirmó que el lunes se reunió con un funcionario del departamento del Tesoro de Estados Unidos. No obstante, no dio detalles al respecto. Ese mismo día mantuvo un encuentro con unos 50 inversores en un edificio del Consejo de las Américas. En este marco, Guzmán presentó su plan económico. De cualquier manera, la falta de detalles y previsiones generó dudas entre los empresarios.

También ratificó que se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de un seminario económico organizado por El Vaticano. Finalmente, en un comunicado emitido ayer, el Fondo confirmó que una misión llegará al país el próximo mes.

Economistas ven con buenos ojos una quita de capital

En medio de la expectativa que genera la renegociación de la deuda, la empresa financiera Balanz consideró que el escenario con mayor probabilidad de éxito para una oferta “sostenible” sería una quita del 20% del capital.

La misma opinión sostuvo ayer el economista Orlando Ferreres. “La quita de capital debe ser de 20% a 25%. Con eso puede funcionar”, advirtió el titular de la consultora OJF. Cabe recordar que el mentor de Guzmán y premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, también se manifestó en términos similares días atrás. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, enfatizó el economista.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar