Diputados aprobó el proyecto para reestructurar la deuda

Para el oficialismo, la iniciativa le dará “fuerza negociadora” al ministro Guzmán

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer, con 224 votos positivos, dos en contra y una abstención, el proyecto que le da facultades al Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda externa. La iniciativa, que no da detalles pero sí un marco de negociación, fue girada al Senado de la Nación, donde será debatida en los próximos días.
El diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, fue el encargado de defender el proyecto en el arranque del debate. “Desde el punto de vista legal no hace falta esta ley para poder negociar, pero sí podemos decir que la fuerza negociadora que tendrá el ministro de Economía (Martín Guzmán) es distinta si esa gestión se hace con el apoyo del arco político”, reconoció Heller.

Además, brindó datos que explican “por qué es insustentable la deuda y por qué es imperiosa la reestructuración”. En este contexto, el legislador advirtió que entre 2015 y 2019, la relación entre la deuda y el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó del 48,6% al 90,9%. A su vez, afirmó que los servicios totales -intereses más amortizaciones- pagados anualmente, se cuadruplicaron y que “la porción emitida en moneda extranjera” subió considerablemente. También dijo que aumentó la tasa de interés promedio ponderada, de 5,5% en 2015 a 7,26% en 2019 y que el pago de intereses en relación a los recursos tributarios se incrementó en un 280%.

Cabe recordar que la iniciativa enviada por el ministro Guzmán obtuvo el martes pasado dictamen de mayoría en comisiones sin modificaciones. Y luego de la negociación entre los gobernadores y mandatarios opositores y autoridades del gobierno nacional, el interbloque de Juntos por el Cambio adelantó su apoyo al proyecto.

A cambio, el Ejecutivo se comprometió a formar una mesa de trabajo con el interbloque mayoritario de la oposición “para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”.

El proyecto fue aprobado en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En las últimas horas, el Gobierno amplió el temario para incluir otros proyectos entre los que se destaca la llamada Ley de Góndolas. Con esta iniciativa, avalada por entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Casa Rosada pretende combatir la escalada de precios. “La Ley de Góndolas aparece como un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las pymes, porque además del espacio en la góndola se busca también evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar”, aseguró la organización en un comunicado difundido ayer.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar