El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que la propuesta de pago a los bonistas se dará a conocer la segunda semana de marzo. Además, dijo que a fin de ese mes vencerá el plazo para aceptarla. Esto ocurrió horas después de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara el miércoles por holgada mayoría el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo amplios poderes para negociar la reestructuración de la deuda pública.
Argentina tiene una deuda total de 311.251 millones de dólares, equivalente a 91,6% de su Producto Bruto Interno (PBI), según cifras de la cartera económica correspondientes septiembre de 2019 (último dato disponible). De ese monto, lo que se busca refinanciar son las acreencias con bonistas privados, por 121.979 millones de dólares (35,9% del PBI), y con los organismos bilaterales y multilaterales, 72.679 millones (21,4% del PBI).
El resto es deuda intra sector público. El plazo designado por Guzmán no es caprichoso. Antes de llegar al poder, el equipo del ahora presidente Alberto Fernández calculó que la capacidad de pago del país alcanzaba sólo a cubrir los vencimientos de marzo. Por lo tanto, es de suma importancia cerrar la negociación antes de ese plazo.