La misión técnica del FMI llega al país y Guzmán va a Diputados

El ministro de Economía brindará detalles del programa de reestructuración de la deuda

La deuda externa volverá a ser uno de los principales temas de la agenda económica esta semana por dos motivos: la llegada de la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país y la visita del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se presume brindará detalles de la renegociación con el organismo. Como son pocos los detalles que se conocen del diálogo que mantiene el gobierno nacional con el FMI, es mucha la expectativa depositada en el avance de la renegociación y en lo que podría precisar el funcionario nacional el miércoles en la Cámara Baja.

El objetivo de la misión es cerrar los detalles del acuerdo en el que ya avanzaron días atrás Guzmán y la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva. Los representantes del FMI, encabezados por el venezolano Luis Cubeddu se quedarán apenas dos días en Argentina, en lo que será la misión más corta desde que se retomó la relación en 2016. En las últimas horas trascendió que el convenio incluirá el respaldo del organismo internacional a la posición argentina ante los acreedores privados.

De esta manera, el impulso del Fondo complementará los respaldos ya cosechados por el presidente Alberto Fernández en su reciente gira por Europa. También se sumará al de Estados Unidos, anunciado días atrás por el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello. Cabe recordar que, según el diplomático, el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su apoyo.

Los respaldos que consiguió Fernández en el exterior provocaron que los acreedores pidieran detalles sobre el programa de reestructuración de la deuda. En concreto, sobre el ajuste fiscal y el perfil de crecimiento e inflación que manejan desde la Casa Rosada. Se espera que al menos algunos de esos ejes aborde el ministro Guzmán ante el Congreso de la Nación pasado mañana.

La presencia del titular de la cartera económica en el Congreso se da luego de que tanto los diputados como los senadores aprobaran la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Legislación Extranjera. “Celebro este consenso para que entre todos acabemos con la angustia de la deuda”, posteó Guzmán en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, el ministro llegará al Parlamento en medio de cuestionamientos por parte de la oposición. El diputado nacional de Córdoba y presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, exigió conocer pautas claras de las propuestas que el Gobierno les ofrece a los bonistas. “Hay que dejar de lado los relatos y la demagogia que simplifican la verdad diciendo que el único responsable de la deuda fue el último gobierno. El kirchnerismo dejó más deuda. Esto debe discutirse”, finalizó.

Cambios en el Fondo Monetario: Lipton renunció a su cargo

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, abandonará el organismo a fines de este mes en medio de cambios en la estructura de liderazgo que lleva adelante Georgieva. Lipton fue en 2018 el funcionario del Fondo Monetario que más apoyó el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina y quien respaldó el plan económico planteado por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Lipton es uno de los funcionarios de primera línea con más años de servicio en el FMI, después de haber asumido en septiembre de 2011. Su rol era trabajar en la estrategia del FMI, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los programas de préstamos. El funcionario saliente incluso ejerció como director gerente interino en 2018 tras la salida de la francesa Christine Lagarde, quien asumió al frente del Banco Central Europeo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar