Con el objetivo de aliviar la complicada situación financiera que atraviesan los sectores productivos de todo el país, el gobierno nacional anunció ayer una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) a una tasa bonificada de 27,9%. La entidad a cargo de la iniciativa es el Banco Nación y el monto que destinará asciende a los 10.000 millones de pesos.
Los detalles fueron brindados en conferencia de prensa por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El funcionario estuvo acompañado por el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.
En este marco, el titular de la cartera productiva sostuvo que la medida supone un paso importante, que se suma a la moratoria impositiva y a políticas que buscan mejorar los ingresos de los sectores más pobres del país”. Además, precisó que las pymes son una parte fundamental de la producción en la Argentina” porque constituyen el 72% del empleo privado y el 50% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por su parte, Hecker señaló que esta línea es compatible con las posibilidades de poner en marcha empresas que hoy están en condiciones de volver a retomar procesos productivos más ambiciosos, más amplios”. Además, manifestó su deseo de volver a tener un Banco Nación que se relacione con el sector real de la economía, pero particularmente con la pequeña y mediana empresa, porque son generadoras de puestos de trabajo”.
La línea de financiamiento busca apuntalar el capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas. Podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios y otros gastos. La tasa del 27,9% -un 12% menos que la oferta del mercado- regirá para clientes integrales del Banco Nación. En el caso de las empresas que no lo sean, también habrá una tasa bonificada del 29,5%.
Tras el anuncio, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) celebró la medida. Iniciativas de esta naturaleza confirman que era imperioso modificar el rumbo económico y poner el sistema financiero al servicio de la producción nacional y el trabajo de los argentinos y argentinas”, advirtieron desde la entidad en un comunicado de prensa.
Durante la misma jornada, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que el Gobierno impulsará un sistema de crédito no bancario” con el objetivo de que trabajadores puedan adquirir máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital”. Ese plan, detalló el funcionario, será ofrecido a tasas bajísimas, de 2% o 3% anual”. En esa misma línea, anunció que también se lanzará un plan específico de máquinas y herramientas para los mayores de 40 años, que son los que la tienen más difícil” en el mercado laboral.