Córdoba pretende renegociar deudas con la Casa Rosada

La Provincia podría refinanciar $ 3.800 millones

El gobierno de Córdoba podría refinanciar 3.800 millones de pesos de deuda con la administración nacional, apenas 2,37% del pasivo de 161.953,1 millones de pesos del quebranto total que acusa el Ejecutivo provincial al 31 de diciembre pasado. El monto, claramente marginal, es en principio el único pasivo que la gestión de Juan Schiaretti podría incluir en una eventual renegociación de deudas.

De hecho, el tema ya fue planteado por las provincias que pretenden acoplarse al proceso de renegociación de deuda externa que el gobierno nacional viene desarrollando por ahora en una etapa preliminar. En ese marco, desde la cartera que conduce Martín Guzmán ya adelantaron que no habrá rescate para las deudas en moneda extranjera de los estados federales. La posición del ministro suma un problema extra para Córdoba. Es que el gobierno provincial tiene una abultada deuda en dólares y bajo legislación extranjera.

La más acuciante es el Título Internacional al 7,125% con vencimiento en 2021. Ese bono, al 31 de diciembre de 2019, sumaba 43.420,25 millones de pesos que representan 723 millones de dólares, moneda de origen y con la que debe cancelarse, reveló un informe del periodista Alfredo Flury. Desde la Provincia descontaban que, antes de su vencimiento, esto es el año próximo, podrían emitir un nuevo título para cancelar ese pago. Suponían con cierta lógica que el tema de la deuda argentina se resolvería este año y por consiguiente los mercados volverían a abrirse para el país y también para las provincias.

El principal asunto pendiente con la Nación es la demora en la llegada de fondos previsionales

Pero la lógica quedó sepultada tras los dichos de Guzmán que ahora pretende que las provincias no vuelvan a emitir en dólares y bajo ley extranjera. En ese escenario, no está claro cómo haría Córdoba para afrontar semejante pasivo. Por lo demás, desde el Centro Cívico suponen que las declaraciones de Guzmán se refieren a la emisión de títulos en dólares y bajo ley extranjera, y no a la gestión de fondos en dólares de organismos multilaterales o fondos de inversión.

Nada está claro por ahora y difícilmente haya definiciones hasta tanto se sepa la oferta final a los bonistas y cómo se resuelve el problema de la deuda argentina. En todo caso, los gobernadores sí presionan al gobierno nacional para que, al menos permita refinanciar los pasivos que los estados federales tienen con la administración nacional. En el caso de Córdoba, hay 3.840.7 millones de pesos pendientes de pago.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar