Subirían tres puntos la retención a la soja

El Gobierno suspendió el registro de exportaciones agrícolas, el campo adelantó su rechazo

Frente a una inminente suba de las retenciones a la soja, el gobierno nacional decidió dar ayer el primer paso y cerrar el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. La medida fue informada a través de un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios.

El Estado toma esa decisión cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir operaciones en el registro de exportaciones con la retención “vieja”. De esta forma, está al caer la confirmación oficial del aumento de 3% a las retenciones de la soja y sus derivados, que pasarán así de 30% a 33%. Se espera que la medida sea anunciada el domingo por el mismo presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

En caso de confirmarse, esta sería la segunda suba de estas características que lleva adelante la actual administración. En diciembre último, el Gobierno también cerró el registro para subir de 24,7% a 30% las retenciones a la soja y de 6,7% a 12% en trigo y maíz. Según indicaron cálculos privados, subiendo los derechos de la soja, el Estado podría recaudar entre US$ 400 y US$ 513 millones extra.

La suspensión del registro de exportaciones antecede a la reunión que mantendrá hoy por la tarde el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con los integrantes de la Mesa de Enlace. La misma está pautada para las 16:30 y se da por hecho que los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA) harán sentir el rechazo que ya comenzaron hacia la medida que ya vienen comunicando.

En este sentido, las entidades ruralistas definieron a la medida como una “traición” por parte del Ejecutivo y aseguraron que “profundizará” las dificultades en el sector. “Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable”, sostuvieron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Además, desde la cámara que dirige Jorge Chemes advirtieron que no soportarán “engaños” y que aguardan “la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”. Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) alertó que las “dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector”.
Desde el sector agropecuario amenazan con realizar medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar