Luego del shock financiero que sacudió las bolsas de todo el mundo durante la jornada del lunes, los mercados internacionales respiraron ayer gracias al rebote positivo. Los dos principales índices de Estados Unidos, Dow Jones y S&P 500 recuperaron más de la mitad de las pérdidas sufridas durante el lunes negro”. En cuanto al primero, las pantallas reflejaron una suba de 4,89%, mientras que el S&P 500 registró un alce de 4,95%.
Este panorama se repitió en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que subió más de 8%. La mejora bursátil se expandió a las acciones líderes del país como por ejemplo YPF, que festejó un aumento de su valor en 12,4%, recuperándose tras haberse derrumbado 23,8%. En Wall Street, los valores de la empresa petrolera estatal subieron 15,6% y pasó a cotizar por encima de US$ 6.
Por su parte, las acciones de la empresa Edenor y del Banco BBVA cerraron con un aumento del 11,6%, aunque la distribuidora de electricidad alcanzó un pico de 13%.
Aplican licencias no automáticas al petróleo
El Gobierno nacional aplicó licencias no automáticas para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas para evitar que la volatilidad del precio internacional del crudo afecte la producción local. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, desde donde explicaron que la decisión pretende garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos”, ante la caída de hasta el 35% que acumularon el crudo WTI y el Brent. Sin embargo, combustibles de aviación, nafta virgen, gas licuado de petróleo y el fueloil quedaron exentas de esta reglamentación.
Las licencias no automáticas son un procedimiento de administración que otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación y evitar distorsiones en el mercado interno.
En otro orden, el valor del barril de petróleo presentó mejoras de hasta un 8,19% en la jornada de ayer luego de la brutal caída que sufrió el lunes. Esta suba equivale a US$ 2,55.