El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció medidas para incrementar la producción de alimentos e insumos y dispuso operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.
Por indicación del presidente Alberto Fernández, la cartera a cargo de Matías Kulfas informó en un comunicado que «trabaja en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal para los ciudadanos».
Asimismo, desde este fin de semana inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realizaban relevamientos de abastecimiento de alimentos y artículos de higiene, como el alcohol en gel, y de precios en comercios, farmacias, super e hipermercados, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Estas acciones se enmarcan en las medidas de prevención que está tomando el gobierno nacional, a partir de la decisión de la OMS de declarar la pandemia a nivel mundial.
El ministro anticipó además que «se pondrá a disposición de las empresas créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento».
Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a recorrer puntos de ventas de productos, como el alcohol en gel, con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de este tipo de artículos.
Kulfas recordó que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y reiteró que serán «inflexibles con este tema».
En el caso del alcohol en gel, la situación de emergencia sanitaria incrementó la demanda de este producto: Para asegurar la protección de los consumidores, el Gobierno decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del pasado 15 de febrero y congelar inicialmente el precio durante los próximos tres meses.
Además, las empresas productoras de alcohol en gel deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, según lo establece la Ley de Abastecimiento.
El Ministerio inició además gestiones con las provincias y los municipios para extender los controles tanto en materia de abastecimiento como de evolución de los precios a todos los distritos del país.
El relevamiento de los funcionarios constató faltantes de alcohol en gel en diversas presentaciones, repelentes de insectos y barbijos; y en el resto de las categorías faltantes puntuales por el incremento temporal de la demanda.
Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo mantuvieron reuniones en las últimas horas con representantes de las empresas productoras y los canales de comercialización para garantizar la provisión de productos.
En ese contexto, Kulfas trabaja en medidas de financiamiento para garantizar el incremento de la producción de elementos básicos del consumo familiar.
A partir de la próxima semana distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción y venta de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros.