El Gobierno nacional anunció una serie de medidas sociales para los sectores más vulnerables ante los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro Arroyo explicó que las medidas buscan preservar los ingresos” de la población más pobre, del 40 por ciento de informalidad laboral, de los que tienen limitaciones y que, frente a un parate de la actividad económica, bajan ingresos y tienen dificultades alimentarias”. Ante ese panorama, el funcionario anunció que las alrededor de 550.000 personas que perciben los planes sociales Hacemos futuro” y el Salario social complementario” recibirán un bono refuerzo por única vez de 3.000 pesos. Además, informó que se van a crear unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura en escuelas, clubes barriales o viviendas precarias.
Por otro lado, la Anses otorgará un bono extraordinario por única vez en abril de 3.000 pesos para las jubilaciones y pensiones mínimas. Para quienes perciben hasta 18.892 pesos asignará la suma que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones a ese monto. La medida impacta en el 63 por ciento de los jubilados y pensionados. También se otorgará un bono extraordinario de 3.100 pesos a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que se va a estar liquidando en la última semana de marzo y que implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas. Además, los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que hayan solicitado un crédito a Anses se encontrarán eximidos de pagar sus cuotas en abril y mayo, tal como se había decidido para los primeros tres meses del año. Esta medida impactará en 8,9 millones de personas y representará en promedio un beneficio adicional de 1.800 pesos para quienes cobran la jubilación mínima.
Desde el punto de vista de la asistencia alimentaria, el Gobierno realizará un refuerzo adicional a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Arroyo señaló que la idea es llevar el modelo actual a un sistema de viandas para evitar el traslado, y el movimiento de las personas”. También informó un cambio en la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. Por el aislamiento social, por la imposibilidad de avanzar en grandes aglomeraciones de personas la tarjeta la va a entregar el correo directamente”, detalló el funcionario.