La Afip fiscalizó 1.860 locales en todo el país

En Córdoba se realizaron 147 supervisiones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), junto a la Secretaría de Comercio Interior, fiscalizó 1.860 comercios y ordenó la clausura de 9 locales, en el marco de los operativos de control de precios máximos fijados por el Gobierno para evitar precios abusivos durante la emergencia sanitaria, dijeron hoy fuentes del organismo. Las inspecciones -realizadas en todo el país entre el 18 y el 27 de marzo pasado- abarcaron a 795 farmacias, 1.050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos y los productos relevados pertenecen a los rubros almacén; limpieza; perfumería; artículos para bebés; bebidas; lácteos; y artículos de higiene y cuidados.

Desde la Afip informaron que detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 procedimientos realizados aunque, en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento. El pasado 19 de marzo, el gobierno nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

La resolución alcanzó a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó días atrás que iba "a haber muchas inspecciones de precios" y "clausuras para quienes incumplan las normas". Los relevamientos ocuparon a 2.686 agentes de la Afip y se realizaron en todo el país, siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires ,con 550 supervisiones; el resto del territorio bonaerense, con 323; y las provincias de Santa Fe y Córdoba, con 163 y 147, respectivamente; los lugares con más cantidad de controles en términos nominales.

De las 9 clausuras, tres se produjeron en la provincia de Catamarca a un supermercado y dos autoservicios. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires fueron sancionados una farmacia y un hipermercado; dos farmacias en la provincia de Salta y una en Chaco; y un autoservicio en Neuquén. Los operativos consisten en controlar que los precios no superen los máximos de referencia y procuran evitar faltantes de productos esenciales y ocultamiento de stocks. Cuando se identifican irregularidades se solicita la corrección de los precios y, sólo si esto no sucede, se procede a la “clausura preventiva” del establecimiento, explicaron desde el Organismo tributario.

Los cierres son temporales ya que 4 horas después los inspectores regresan para verificar la corrección de precios y levantar la clausura si las irregularidades dejan de presentarse. La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los alimentos y productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes”.

La responsabilidad de los fabricantes y comerciantes de productos esenciales es un tema al que apeló también en forma reiterada el presidente Alberto Fernández en las últimas semanas. “Vamos a perseguir a los que no respeten precios máximos y cerraremos negocios si es necesario” llegó a advertir el Presidente en relación con los aumentos de precios registrados en los últimos días en productos de primera necesidad.

Los irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Twitter @DNDConsumidor.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar