Las pymes cordobesas no podrán afrontar una extensión de la cuarentena

El 22% de las pymes cordobesas dice que no podrá afrontar una extensión de la cuarentena

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) emitió ayer una clara advertencia por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país ante el freno de la actividad económica que implica la cuarentena decretada hasta el cierre de Semana Santa. A través de un comunicado, Fedecom presentó los resultados de un relevamiento realizado entre sus socios que indica que “casi un tercio de las pymes comerciales, industriales y proveedoras de servicios de la provincia de Córdoba asegura que puede seguir funcionando en el actual contexto de emergencia hasta fines de abril. Otro 22% considera que solo ‘aguanta’ hasta dos semanas más, mientras que el 27%
estima que puede seguir funcionando hasta dos meses”.

El relevamiento fue realizado por el departamento de estadísticas de la entidad entre 900 empresas de toda la provincia (65% comercios, 25% servicios y 10% industrias) entre el 20 y 30 de marzo. "Necesitábamos saber cuál es la realidad que están viviendo las pymes con este aislamiento preventivo y obligatorio que ha dejado a muchas sin ninguna actividad", explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. El relevamiento también consultó sobre las medidas que tomarían los empresarios en caso de que la crisis llevara a su negocio a una situación extrema: la mitad de los consultados admitió que recurrirían a un crédito. Otras de las respuestas consideradas por los consultados fueron “resolver los gastos apelando a otra fuente de ingresos como salarios o rentas” (21% del sector comercial, 26% del industrial y 22% de servicios) y “vender la empresa y reinvertir” (5% de las respuestas de comerciantes y 8% de los empresarios de servicios).

Respecto de los costos, el 58% de las pymes comerciales indicaron que es “alta” la incidencia de la situación en la dificultad para afrontar el pago de salarios, mientras que en el sector de servicios esa realidad llegó al 51% de las respuestas y subió al 70% en el caso de las industrias. En este contexto, el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Eduardo Accastello, firmó el miércoles un acuerdo con siete cámaras del sector productivo en el que estipulan "un compromiso de diálogo fluido, trabajo en equipo, cooperación y colaboración" para enfrentar desde sus lugares la pandemia del coronavirus. En un encuentro virtual, los participantes avanzaron en una agenda de acciones y estrategias para intentar mitigar los efectos inmediatos de la crisis sanitaria pero también reposicionar la actividad económica cuando pase la emergencia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar