Por medio de un comunicado, el Banco Macro advirtió este jueves que en las últimas semanas se registró un incremento de estafas telefónicas. Según detalla la entidad bancaria, estas organizaciones delictivas se aprovechan de la coyuntura de la pandemia del nuevo coronavirus para actuar, teniendo en cuenta que la mayoría de la ciudadanía se encuentra en sus domicilios.
Con distintos engaños, buscan obtener números de cuentas y contraseñas como también manipular a sus eventuales víctimas para que realicen pagos y transferencias por supuestos beneficios, premios o donaciones. En su mayoría, las víctimas suelen ser adulto mayores jubilados y/o pensionados.
Las estafas las realizan a través de diversos canales de comunicación, como correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de Whatsapp y de texto, o a través de redes sociales como Facebook o Instagram. «En algunos casos, los delincuentes pueden abordar a los clientes a la salida del banco argumentando cualquier excusa», indican.
Ante esta situación, Banco Macro recuerda estos consejos de seguridad:
• No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, Whatsapp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquierred social y/o sitios web dudosos.
• No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios.
• No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.
• No generes transferencias bancarias a personas que no conoces luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas.
• Si te contactan por algún medio anteriormente mencionado y te ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el COVID-19, no proporciones datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.
• Ningún organismo público ya sea ANSES, PAMI, AFIP o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria te va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales.
Canales de atención
Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355
Banca Internet: www.macro.com.ar/bancainternet
En Instagram: @bancomacro
En Facebook:/bancomacro
A través de eMe en Whatsapp: 11 3422 8223
www.macro.com.ar