Aplican nuevas medidas para desalentar la fuga de dólares

La Comisión Nacional de Valores dispuso ayer que rija un plazo mínimo de tenencia de bonos y valores adquiridos de cinco días hábiles antes de efectuar alguna transferencia

En busca de desalentar la fuga de dólares mediante la comercialización de títulos y acciones que genera la suba de los billetes alternativos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ayer que rija un plazo mínimo de tenencia de esos bonos y valores de cinco días hábiles antes de efectuar la transferencia. “Para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, o transferencia de los mismos a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos valores en cartera de cinco días hábiles, contados a partir de su acreditación en el agente depositario”, rezó la resolución oficial publicada ayer.

Además, entre los considerandos establecidos, la decisión del organismo a cargo de Adrián Cosentino apunta a fortalecer “los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”. En el primer día en que rigió la nueva normativa, el dólar contado con liquidación bajó casi $ 4 en comparación con la cotización registrada el viernes pasado, llegando a los $ 110,44.

Asimismo, el dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, cayó más de $ 4,50, al operar a $ 105,75. En tanto, el dólar blue saltó $ 3 en comparación con la última ronda, llegando a los $ 129. Por otra parte, en cuanto al dólar mayorista, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una nueva suba de nueve centavos en su valor, lo que lo ubicó en torno a los $ 68,27 en la punta vendedora.

El organismo a cargo de Miguel Pesce elevó nuevamente su postura de venta de dólares por un monto de US$ 50 millones. En tanto, el precio minorista de la moneda estadounidense se ubicó en $ 65,25 para la compra y en $ 70,25 para la venta, lo que posicionó al denominado “dólar solidario” que contempla el impuesto Pais del 30% en $ 91,32.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar