El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, anunció ayer el envío de 19.500 millones de pesos en subsidios para el transporte interurbano del interior del país con el objetivo de que las distintas jurisdicciones, entre ellas Córdoba, puedan garantizar el restablecimiento del servicio. Al respecto, el funcionario cordobés aclaró que aquellos distritos que reciban esos fondos deberán mantener congelada la tarifa del boleto por los próximos 120 días.
Asimismo, Bermúdez explicó que el acuerdo firmado el martes pasado posibilitará que las provincias pasen de recibir $ 5.000 millones, como ocurrió el año pasado, a un total de 19.500 millones de pesos en 2020, lo que representa casi una cuadruplicación de los recursos para el sector. En el caso de Córdoba, los subsidios también pegarán un salto importante ya que treparán de $ 1.236 millones a $ 3.500 millones.
El dinero será girado a todas las jurisdicciones en las próximas horas, con una primera partida de 6.500 millones de pesos, y se acreditarían en las cuentas de las prestatarias antes del fin de semana. En este primer envío de la Nación, a nuestra provincia le corresponderán 295 millones de pesos, a repartir en todo el sistema de transporte (urbano e interurbano). Como persona de interior es una gran satisfacción poder llevar adelante uno de los primeros pedidos del presidente Alberto Fernández, referido a federalizar el sistema de subsidios”, recalcó Bermúdez.
En tanto, anticipó que por primera vez y a pedido de la Municipalidad de Córdoba, se incorporará a la empresa Tamse como beneficiaria de los subsidios. Por su parte, al ser consultado sobre el paro de los interurbanos en este distrito, el funcionario afirmó: Entiendo que no existe razón para que persista una medida de fuerza”. Sobre el particular, el secretario de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Gianfranco D’Alessandro, coincidió con Bermúdez y dijo que tras el anuncio del envío de los fondos nacionales, la huelga de los interurbanos–que ya supera los dos meses- podría destrabarse en las próximas 24 horas.
Finalmente, la Federación de Empresarios (Fetap) advirtió que la caída superior al 95% en la venta de pasajes por la cuarentena provocó la mayor crisis de la historia en nuestra actividad, situación que pone en riesgo la permanencia de muchas empresas”, por lo que instó a buscar una solución conjunta.