En el marco de la asistencia brindada a los sectores económicos más afectados por la crisis actual, el gobierno nacional decidió ayer extender la ayuda para las cooperativas a cuatro meses. La medida fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la jornada de ayer.
En la normativa, el Ejecutivo confirmó la fijación en $ 16.500 el monto mensual que les otorgará a los socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas (UPA). Este auxilio para el sector también tendrá una duración de 120 días. En virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social y obligatorio… y atendiendo a diversas peticiones de UPA, resulta pertinente sostener y fortalecer la asistencia económica de emergencia”, indicó la resolución.
Según el escrito oficial, las unidades que se encuentren interesadas en acceder a la asistencia tendrán tiempo de presentar su solicitud hasta el 30 de junio, inclusive. El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, celebró esta medida al asegurar: Nosotros veníamos reclamando una ayuda como el ATP que se dio a las pymes; nos sentamos con (el ministro de Trabajo) Moroni y nos dio una ayuda parecida, con la que le vamos a dar una solución a los compañeros de cooperativas”. Y agregó: Es histórico, es la primera vez que se hace un reconocimiento al sector de esta manera”.
Es histórico, es la primera vez que se reconoce al sector de esta manera”, celebró Christian Miño.
Por otro lado, el presidente de esa entidad confirmó: Ya tenemos 20.000 inscriptos que recibirán $ 6.500 por dos meses y $ 16.500 otros dos meses, lo cual se podría volver a extender si se extiende la cuarentena”. Asimismo, Miño estimó que el total de inscriptos van a ser alrededor de 25.000 debido a que los trabajadores de cooperativas son muchos más, pero otros están en otros programas y no pudieron ingresar a esta ayuda”.
En otro orden, en el marco de una política integral para mejorar las exportaciones de las cooperativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) incluir a estas organizaciones en el comercio internacional. Las cooperativas son un actor clave, tanto en el sector agrícola como en el de servicios”, resaltó el canciller Felipe Solá. Y sentenció: Son los empresarios los que exportan, y el Estado debe acompañarlos porque eso fortalece el proceso productivo”.