Tras el desplome registrado en abril por el pleno impacto de la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por el gobierno nacional, la oferta de campos en venta se incrementó 25,3% en mayo, según el índice de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair). El Incair de mayo marcó 21,04%, una suba de 25% en comparación con abril, primer mes completo del aislamiento en todo el país por la pandemia”, indicó el informe difundido. Asimismo, el trabajo detalló que esta suba responde a un aumento de campos ofrecidos para la venta en el mercado local”.
No obstante, hay que tener en cuenta que el crecimiento de este punto es tan fuerte debido a que en mayo la actividad mejoró su funcionamiento tras la fuerte parálisis. En este sentido, el estudio indica que si se realiza una comparación interanual, el cálculo refleja una fuerte caída del 53%. El aislamiento social, con las restricciones para la circulación de personas, continúa limitando la recorrida por campos, lo que afecta significativamente a la actividad”, señalaron desde la entidad. Y denunciaron que un irregular funcionamiento de entidades y reparticiones públicas frenan la operatoria para el inicio y concreción de operaciones”.
En otro orden, en relación al sector, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que cuenta con cerca de 6.000 trabajadores que perciben mensualmente $ 11.000 como máximo por el seguro por desempleo. Según indicó ese organismo, el sistema está pensado también para que los desempleados puedan acceder al Programa de Reinserción Laboral en forma automática. En cuanto a la extensión de esta prestación, se calcula con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al Renatre. Además, si la persona tiene 45 años o más, el tiempo de beneficio se prolongará automáticamente por seis meses por un valor equivalente al 70% del beneficio original que en 36 meses de trabajo dura un año.