El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó ayer la cobertura social que tuvo hasta el momento el gobierno nacional. Ante la profundización de la crisis económica y social generadas por la pandemia de coronavirus, el funcionario remarcó que se logró una cobertura importante” ya que en la actualidad hay 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria”.
A pesar de esta situación, el titular de una de las carteras con mayor protagonismo en la agenda actual advirtió sobre una serie de problemas en la calidad nutricional que se registraron en el último tiempo. Hay un serio problema de calidad nutricional, ya que el 67% de las compras realizadas con la tarjeta alimentaria eran destinadas a leche, carne, frutas y verduras previo a la pandemia de coronavirus y hoy es menos de 50%”, señaló.
En este sentido, Arroyo consideró que el aumento en los precios atenta contra la posibilidad de una buena alimentación. Es evidente que el costo de los alimentos sigue subiendo y eso juega en contra de la buena nutrición porque, en la medida en que suben los precios, todo el mundo termina endeudándose”, sostuvo. De esta manera, aseveró, se producen dos temas verdaderamente críticos” porque se termina tomando crédito en la financiera del barrio a 200% de interés anual”.
En otro orden, el funcionario destacó la importancia de lanzar el Registro Nacional de Comedores e indicó que se busca seguir el modelo de esos centros más formalizados”. En esos establecimientos hay una cuenta bancaria para depositar fondos y descentralizar y que el propio comedor compre en los comercios de cercanía”, explicó Arroyo y destacó que así las compras se pueden orientar más a comprar leche y verduras”.
Cabe destacar que el ministro de Desarrollo Social participó el pasado fin de semana de una videoconferencia en la que se presentó el Observatorio de la Lucha Contra el Hambre. Es muy importante el Observatorio y tener información, ya que, en la actualidad, hay dos grandes ejes de la política social: los planes Argentina contra el Hambre y Potenciar Trabajo”, sentenció.