La actividad económica cayó 13,2% en julio

A pesar de que a esa altura ya se habían producido varias flexibilizaciones, en julio la actividad económica registró una fuerte caída interanual de 13,2%.

Así lo calculó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta nueva merma, en los primeros siete meses del año la actividad acumuló una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019. Además, el nuevo informe develó que el retroceso de este indicador volvió a potenciarse ya que en junio había desacelerado un 11,7%. De esta forma, julio se convirtió en el tercer mes con mayor caída interanual durante la pandemia, solo por detrás de abril, con 25,5%, y mayo, con 20,1%, cuando impactaron de lleno las restricciones a la circulación dispuestas para frenar la propagación del coronavirus.

En la medición interanual, el indicador llegó a 12 meses de variaciones negativas desde la baja del 0,5% de julio del año anterior. A pesar de esta profundización en la caída con respecto al mismo mes del año pasado, el Emae de julio mostró un incremento de 1,1% con relación a junio, convirtiéndose así en el tercer período consecutivo con suba mensual. En el desglose, los sectores Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

En tanto, la industria de la construcción mermó 30%, seguida de Transporte y comunicaciones, con un 23,2%, y la explotación de minas y canteras, con un 14,4%. Los únicos segmentos que registraron crecimientos interanuales fueron Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar