Imposibilitan a beneficiarios del ATP a acceder al dólar ahorro

Los trabajadores alcanzados por esa asistencia se suman a la larga lista de restringidos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó ayer una nueva restricción en el acceso a las diferentes monedas extranjeras. En el marco del endurecimiento del cepo cambiario que lleva adelante hace algunas semanas para frenar el drenaje de reservas, la entidad crediticia informó que los trabajadores que hayan cobrado parte de su salario por medio del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólares para ahorro.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al inicio del corriente mes de septiembre, más de 1,3 millones de empleados privados cobraron el salario complementario del ATP5 correspondiente a los sueldos del mes de agosto pasado. En principio, ese alto número de trabajadores más los que resulten beneficiarios de la sexta entrega del auxilio estatal, cuya inscripción está abierta hasta el viernes próximo, quedan automáticamente inhabilitados para comprar divisas. La misma suerte corren los dueños de las empresas que solicitaron esta asistencia.

En tanto, desde su inicio en abril como sostén del empleo de empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, el programa complementó el pago de 8,7 millones de salarios por un total de $ 176.199 millones. No obstante, desde el BCRA aún no confirmaron si la limitación alcanzará también a quienes fueron beneficiados en ediciones anteriores.

Esta nueva restricción se desprende del comunicado oficial difundido el pasado 15 de septiembre por la entidad a cargo de Miguel Ángel Pesce, en el que detalló que aquel “beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario” no podrá acceder al cupo de US$ 200 para atesoramiento. En esa ocasión, se aclaró que la adquisición de moneda extranjera estará disponible para los que reciban prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, como las asignaciones familiares; tengan ingresos por estar en relación de dependencia; sean titulares de haberes previsionales; o sean trabajadores autónomos, monotributistas o de casas particulares.

Así las cosas, de acuerdo las disposiciones nacionales, no podrán acceder al cupo mensual de dólares para ahorro los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE). Asimismo, están imposibilitados de comprar divisas quienes refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito y quienes solicitaron créditos a tasa cero.

Tampoco podrán acceder a la compra de dólares los cotitulares de cuentas en moneda extranjera ni quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios o sean deudores de préstamos hipotecarios UVA. Además, las personas cuyas cuentas hayan sido suspendidas por movimientos irregulares y quienes hayan operado en dólares financieros tampoco podrán comprar dólares.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar