Destinan $ 600 millones para proyectos de mujeres rurales

La medida del Ministerio de Agricultura busca “revertir las desigualdades de género”.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció la inversión de $ 600 millones destinados a promover proyectos de mujeres rurales. Esta flamante iniciativa se da en el marco del plan “En Nuestras Manos” que busca “revertir las desigualdades en términos de recursos, ingreso y patrimonio” que afecta a las trabajadoras del sector.

Según informó la cartera a cargo de Luis Basterra, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos, la cual estará disponible hasta el próximo 30 de noviembre. “La convocatoria promueve la presentación de proyectos llevados adelante por mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, nucleadas en organizaciones, comunidades o grupos asociativos con inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), que contribuyan a la disminución de las brechas de género, en términos de ingreso y acceso a la tecnología en el ámbito rural”, indicó el Ministerio a través de un comunicado. Y agregó que el objetivo es “mejorar las condiciones de producción, el agregado de valor y el acceso al mercado de las mujeres productoras de alimentos de todo el territorio nacional”.

El programa anunciado cuenta con tres líneas de financiamiento que apuntan, en primer lugar, a la incorporación de tecnología, maquinaria y equipo para mejorar la productividad y la generación de ingresos; en segundo término, a la asistencia para proyectos ya financiados que fueron afectados por la pandemia para contribuir a su sostenibilidad. Por último, el financiamiento apunta a la creación de unidades de producción agroecológica, en lugares rurales de contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género, como fuente de ingresos para las refugiadas.

Cabe destacar que, en esta primera fase se priorizarán la cadena avícola, la ganadería de animales menores, la pesca artesanal, la siembra de cereales y el sector lácteo. De acuerdo al texto oficial de la cartera agrícola, la equidad en la distribución territorial y la participación mayoritaria de mujeres en las cooperativas y asociaciones serán algunos de los criterios que se considerarán para la selección de los proyectos.

En cuanto a la aplicación, señalaron que las destinatarias deberán residir obligatoriamente en el ámbito rural. Además, para la presentación de los proyectos, indicaron que se podrán enviar a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), unidades ejecutoras provinciales del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), u algún otro organismo provincial competente. Asimismo, podrán presentar sus iniciativas por medio de los ministerios de Producción o de Agro o de las organizaciones formales del sector.

Coinciden en potenciar la actividad del sector lechero

Funcionarios del gobierno nacional y representantes del sector lechero argentino coincidieron en la necesidad de trabajar en acciones conjuntas para el mercado interno para potenciar el consumo y la mejora de precios en productos alta gama.

Asimismo, plantearon la importancia de trabajar en la eliminación de barreras, la agilización de trámites para las exportaciones y poner a los lácteos en agenda de acuerdos. Estos puntos de acuerdo se alcanzaron en un encuentro virtual que tuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, y representantes de la Fundación PEL (Funpel), que nuclea a las principales entidades de la producción y la industria lechera.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar