Continúan las discrepancias en torno a los haberes jubilatorios

Tras el anuncio por parte del gobierno nacional de que todas las jubilaciones y pensiones del país recibirán en diciembre un aumento del 5%, se desató una nueva cadena de idas y vueltas entre los que aseguran que de esta forma los pasivos le ganarán a la inflación y los que rechazan esa idea.

Por un lado, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que ya empezó “el proceso de recuperación de los haberes” ya que “a lo largo de este año habrán ganado un 35,3% de poder de compra y le ganaron a la inflación”. “Con la fórmula de Mauricio Macri el aumento de diciembre hubiera sido de 4,5%”, agregó la funcionaria.

En contrapartida, algunos economistas afirman que, en realidad, al finalizar el año, los jubilados habrán perdido en términos reales. Es que, de acuerdo a las estimaciones de diferentes consultoras privadas, la inflación anual terminará el corriente 2020 por encima del 36%.

En este sentido, tanto la consultora LCG como Ecolatina pronostican un cierre del 36%, mientras que desde ACM Consultores, elevan esa cifra al 37%. Por otra parte, las consultoras agrupadas en Latin Focus Consensus Forecast vaticinaron que el índice de precios al consumidor acumulará un alza de 37,4% en los 12 meses del año.

Cabe destacar que hasta octubre, el costo de vida sumaba, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una suba de 26,9%. En el caso de que se cumplan las estimaciones privadas, las jubilaciones mínimas, que acumularán un aumento anual de 35,3% perderán cerca de 1% en términos reales. Por su parte, los haberes máximos, que al culminar el 2020 habrán crecido 26,3%, terminarán perdiendo alrededor de un 11% en comparación con la inflación.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar