El Gobierno aseguró mayor estabilidad a las corporaciones

Funcionarios nacionales participaron de un encuentro del Consejo de las Américas.

La organización estadounidense del Consejo de las Américas llevó a cabo ayer un nuevo evento virtual que congregó a empresarios y miembros del gobierno argentino. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, fue uno de los principales representantes del Ejecutivo, y aprovechó el espacio para asegurar que el país trabaja en un Acuerdo Económico y Social que permitirá un horizonte de estabilidad y previsibilidad. En este sentido, el funcionario remarcó que ya se establecieron 10 consensos transversales para la pospandemia, con el fin de “lograr saltos de productividad y cambios estructurales que se traducirán en mayores ganancias y salarios, para dejar atrás las crisis cíclicas”.

Además, el ministro destacó que ya se observan “índices claros de recuperación de la industria en términos interanuales, que se registran desde septiembre y continuaron en octubre y noviembre”. En tanto, en cuanto al consumo, afirmó que “la gradual normalización de la movilidad” y el relanzamiento de programas como Ahora 12, también están logrando una reactivación en ese frente.

Por otra parte, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kulfas se mostró optimista y dijo que el eventual acuerdo podría “redundar en un compromiso de Estado”.

Por último, el titular de la cartera productivas señaló que el Gobierno busca aumentar las exportaciones y resaltó el aporte de los servicios basados en conocimiento en este campo. En esta línea, sostuvo que la reciente normativa sobre la actividad incorporó nuevos incentivos fiscales para la industria del software, la bio y nanotecnología, los servicios audiovisuales y profesionales y los centros de datos.

En otro orden, el secretario de Energía, Darío Martínez, enfatizó que para garantizar la recuperación económica, el Gobierno apuesta “al sector privado para generar empleo y que se realicen inversiones importantes”. Además, en consonancia con Kulfas, el funcionario dijo que las últimas medidas tomadas por la actual administración apuntan a “volver a dar previsibilidad a los inversores”.

En cuanto al empresariado nacional, uno de los representantes Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE). El dirigente estableció que, para que las inversiones lleguen al país, es necesario generar en los empresarios la “clara percepción de que las reglas no van a cambiar, de que el entorno regulatorio se va a mantener”. Otro requisito que puntualizó fue el acceso a las divisas, al recordar que los dividendos a bancos y casas matrices se pagan en dólares.

Más adelante, Bulgheroni también se refirió al potencial de Vaca Muerta, a la que catalogó como una “gran oportunidad”. En este sentido, aseguró: “Con cierto ambiente de regulaciones estables y de precios, la producción puede crecer drásticamente y llevar a la Argentina a ser un exportador neto de petróleo y gas, por lo cual se requerirá una planta de GNL para realizar envíos de metano a Asia”. En relación a ello, el empresario valoró como “muy importante” al nuevo flamante Plan.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar