El 71% de las pymes no consiguen insumos

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el 71% de las industrias pymes tienen problemas para obtener sus suministros necesarios.

El relevamiento se hizo en base a la situación de 278 empresas, y asegura que el 57% de los entrevistado afrontan “dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no lo consiguen”, a lo que se suman “las empresas que consiguen el producto principal, pero no pueden encontrar los secundarios”.

La entidad aclaró que el fenómeno no es nuevo, pero que “se agravó en el último mes y medio” debido a que “las expectativas de devaluación llevan a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar”.

Los materiales más difíciles de conseguir son: chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y sus derivados. Mediante otra publicación, la Came advirtió que esta problemática ocasionó una caída del 3,8% interanual en la producción de las pymes industriales durante el mes de octubre. La entidad aclaró que a ese panorama “se sumó que las exportaciones no repuntan y el consumo interno todavía se mueve con mucha prudencia, impidiendo ampliar el mercado”.

Aunque también señalaron que los fabriles trabajaron con una capacidad instalada de 64,9% en dicho período -lo que representa un leve incremento interanual-, aseguraron que esto se debe al “achicamiento del sector industrial frente a las necesidades de liquidez y los protocolos sanitarios”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar