Aumento generalizado en el precio de los combustibles

YPF anunció un incremento del 2,5% y otras petroleras siguieron la tendencia.

YPF implementó ayer una suba del 2,5% en el promedio país de sus tarifas. Desde la firma estatal comunicaron que “Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”.

Producto de esta modificación, en Córdoba la nafta súper subió más de $ 2 y se consigue en las estaciones de YPF a $ 69,70; algo similar ocurre con la línea premium de este combustible, Infinia, que pasó de $ 75,71 a $ 78,40. Por su parte, el Diesel 500 escaló a los $ 60,80 y el Infinia Diésel a $ 70,70.

Este es el cuarto aumento consecutivo registrado en el sector. El último -realizado el 16 de octubre-, fue de un 3,5% promedio y estuvo motivado por la suba de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles. Anteriormente se habían ejecutado actualizaciones de los precios el 19 de agosto (4,5%) y el 19 de septiembre (3,5%).

La decisión de YPF impulsó aumentos por parte de la petrolera Raizen, que opera la marca Shell en Argentina. En el caso de esta compañía, los incrementos fueron del 2,8% en el promedio país y se comunicaron a menos de 24 horas del anuncio de la petrolera nacional. Al cierre de esta edición, Puma y Axion -los otros dos grandes actores del sector- no habían realizado cambios en sus tarifas, pero se espera que estos lleguen en la jornada de hoy.

Por otro lado, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, dijo que los expendedores consideran que “Faltan aumentos de acá a fin de año” y que las naftas deberían “subir un 6% ó 7%” para que se actualicen correctamente los valores. Sin embargo, adelantó que no cree que eso suceda, aunque dijo que si esperan un incremento similar al actual en diciembre.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar