El dato se desprende del Informe Monetario Mensual, publicado por el Banco Central de la República Argentina (Bcra), en donde además se explica que los principales impulsores de este fenómeno fueron el uso de las tarjetas de crédito y las financiaciones instrumentadas mediante documentos. En términos nominales y sin estacionalidad, estos préstamos aumentaron 2,9% mensual, lo que implicaría una caída real ya que se ubicó por debajo de la inflación prevista para ese mes (3,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza la entidad).
De ese modo, el crédito en pesos acumuló desde marzo un crecimiento nominal desestacionalizado de 34,9% y de 11,3% en términos reales. Por otro lado, los depósitos privados aumentaron 1,9% en noviembre y cerraron ese mes 4,76 billones de pesos, lo que representó una evolución de 86,6% en términos interanuales.
Según la consultora financiera First Capital Group, los depósitos a plazo realizados en moneda nacional (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron 0,8% respecto a octubre (17.800 millones), finalizando el mes en 2,1 billones; en términos interanuales, el aumento fue del 75,1%. Dicho incremento fue impulsado por el crecimiento de los depósitos con opción de cancelación anticipada en $ 73,5 mil millones (+50%), las cuentas corrientes y cajas de ahorro en $ 39,9 (+3,3%) y $20,5 mil millones (+1,6%) respectivamente, y se vieron parcialmente compensados por la disminución en los plazos fijos tradicionales en $ 55,6 mil millones. Por otro lado, los depósitos en dólares mantuvieron el nivel del mes anterior, finalizando en 14.685 millones.