La inflación registró un incremento interanual del 3,2% en el mes de noviembre, lo que representa una merma de 0,6 puntos porcentuales en comparación a la suba de octubre (3,8%). Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras la publicación mensual del Índice de precios al Consumidor (IPC) difundida ayer. El indicador fue el tercero más alto del año, por detrás del de marzo (3,3%).
La entidad gubernamental también dio a conocer los nuevos costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La primera se ubicó en los $ 21.573,17, lo que implica un incremento del 4,2%, mientras que el valor de la segunda ascendió hasta los $ 51.775,61, es decir, creció 3,7%.
Así, una familia tipo debió generar ingresos por más de $ 50.000 para no caer bajo la línea de pobreza en noviembre, y cerca de $21.000 para no ser considerados indigentes.
Los datos de la inflación confirman el desaceleramiento en la escalada de precios que había adelantado el ministro de economía, Martín Guzman, la semana pasada. Al mismo tiempo, el acumulado del año llegó al 30,9%, por lo que cabe suponer que el total de los incrementos del 2020 estará 20 puntos porcentuales por debajo del de 2019 (53,8%), como también pronosticó el jefe de Hacienda.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que tuvo mayor incidencia en los últimos aumentos de todas las regiones, con una suba del 2,7%. Sin embargo, no fue el rubro de mayor incremento: Recreación y cultura” creció en un 5,1%, impulsado principalmente por la reapertura de actividades recreativas presenciales, como gimnasios y alquiler de canchas para distintos deportes. Educación” y Comunicación” fueron las que registraron menores variaciones, con 0,4% y -0,6%, respectivamente.