Los gremios afirmaron ayer que buscarán una recuperación salarial” de entre dos y cuatro puntos por encima de la inflación” para este año, tras la reunión con el Gobierno. Las paritarias no tienen piso ni techo. Lo que sí vamos a tener es un año calendario, de enero a diciembre, donde la recuperación tiene que ver con la inflación”, resaltó el cosecretario general de la CGT Héctor Daer.
El Gobierno estima un costo de vida de entre 29% y 31% para 2021, por lo que los salarios deberían subir alrededor del 33% ó 35% promedio para alcanzar la meta fijada por los sindicatos.
Por su parte, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que el objetivo es que en las paritarias que se puedan acordar a lo largo de este año haya una recuperación gradual de dos, tres o cuatro puntos sobre la pauta inflacionaria”.
La idea es que podamos avanzar con una economía que haga que los salarios recuperen poder de compra, que la inflación pueda mantenerse dentro de las pautas que ha planteado el Gobierno, que los asalariados tengamos la posibilidad de ayudar con esa recomposición de nuestro ingreso a que funcione el mercado interno”, resaltó Yasky.
En tanto, Daer reafirmó que las paritarias serán libres”, y detalló que en el encuentro con autoridades del Gobierno nacional se trataron tres pilares para recuperar la economía. Primero, recuperación del salario. Segundo, bajar la inflación. Tercero, generar las condiciones para ir acompasando con los valores del presupuesto todo el desarrollo de la economía, sobre todo en lo que tiene que ver con precios y con salarios, en los términos de que estos mismos se recuperen”, subrayó.
Respecto de los precios, Daer anticipó que habrá un seguimiento de todo”, y amplió: Mañana las mismas autoridades que se reunieron hoy con nosotros se van a reunir con los empresarios. Seguramente habrá una discusión con aquellos que son formadores básicos de precios”.
Por último, según publicó ayer el Indec, en diciembre el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 1,8% respecto al mes anterior y quedó por debajo de la inflación del 4%. De forma interanual, el índice completó el 2020 con un ascenso del 33%, con una suba del 39 % para el sector privado no registrado, del 34,4% para el sector privado registrado, y del 26,8% en el sector público.









