Este jueves el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,8% mensual en marzo luego de crecer 3,6% febrero. En valores interanuales, la inflación subió 42,6% por debajo del valor del año pasado de 48,4% pero por encima de febrero que fue de 40,7%.
Los segmentos que mayormente explican esta suba son la educación con un 28,5%, seguido de las prendas de vestir con un 10,8%. Luego se encuentran los lácteos con 7,2% ante 2,9% en febrero, y por último la carne y sus derivados con 5,9% contra 2,8% febrero.
Según detallaron desde el organismo, el aumento del mes respondió principalmente a una mayor incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% debido al fuerte aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.
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<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/DatoINDEC?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#DatoINDEC</a><br>Los precios al consumidor (<a href=»https://twitter.com/hashtag/IPC?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#IPC</a>) subieron 4,8% en marzo de 2021 respecto de febrero y 42,6% interanual. Acumularon un alza de 13% en el 1º trimestre <a href=»https://t.co/leWHInKeMP»>https://t.co/leWHInKeMP</a> <a href=»https://t.co/75Rclg8Bzx»>pic.twitter.com/75Rclg8Bzx</a></p>— INDEC Argentina (@INDECArgentina) <a href=»https://twitter.com/INDECArgentina/status/1382770742870339584?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
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También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual contra 3,1% en febrero por Indumentaria, es decir, las prendas de vestir y calzado.
Por división, la mayor contribución a la inflación del mes se dio en Alimentos y Bebidas que creció 4,6% mensual contra un 3,8% en febrero. Esta dinámica fue impulsada por Carnes y derivados y Lácteos. En cambio, el resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría o incluso cayeron en algunas regiones como sucedió con las frutas.
Otros sectores que también mostraron un mayor aumento que en febrero fueron Recreación y Cultura 5,3% contra 2,3% en febrero. Salud, por el aumento autorizado en prepagas, pasó de un 3.5% en febrero a 4% en marzo. También la bebidas alcohólicas aumentaron un 6,4% contra 3,6% en febrero por el aumento autorizado en tabaco.
Los sectores que mostraron un menor aumento que en febrero fueron: Transporte (4,2% ante 4,8% en febrero), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% contra. 4,6% en febrero), Restaurantes y Hoteles (3,1% ante 5,4% en febrero), Bienes y servicios varios (2,2% contra 3,2% en febrero), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3% ante 2,0% en febrero) y Comunicación (0,1% contra 1,8% en febrero).