Al término de la primera jornada de paro en el transporte urbano del interior del país, incluida nuestra ciudad, volvió a emerger la problemática de fondo que subyace en cada medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para reclamar mejoras salariales: la inequitativa distribución de subsidios nacionales, que desde hace largos años favorece al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
El gremio que a nivel nacional lidera Roberto Fernández exige una recomposición salarial similar a la que lograron los choferes del Amba y que alcanzó al 37%, más un bono de 80.000 pesos. Desde la UTA de Córdoba aducen que la paritaria se extendió más de cuatro meses y que la propuesta salarial en este distrito no se acerca a lo que lograron sus pares del Amba. En parte, esto se debe a las diferencias en los subsidios que percibe el área metropolitana en comparación con el resto de las provincias de la Argentina.
En esta capital, el servicio urbano recibe aportes de todas las jurisdicciones. Desde julio del año pasado, cada mes, la Nación desembolsa 118 millones de pesos, la Provincia aporta 91 millones (esa suma permanece fija desde 2019) y el municipio entrega 60 millones de pesos cada 30 días.
Consultado al respecto, el abogado de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Alejandro Ugalde, advirtió que el Amba recibe 615.000 pesos por cada colectivo, frente a los $ 136.000 que se destinan a nuestra ciudad.
Asimismo, el letrado consideró inviable” la posibilidad de trasladar al interior el mismo acuerdo salarial al que la UTA arribó en el Amba. Es inviable porque los números no cierran, dada la asimetría en el aporte de fondos por parte del Estado”, explicó Ugalde. Sobre el particular, precisó que, por mes, hay en el Amba $ 15.000 millones en subsidios, mientras que en el interior del país tan solo se reparten $ 1.500 millones”.
A continuación, el abogado de Fetap descartó que a la suba salarial la puedan afrontar las empresas: Venimos de un año totalmente atípico, donde la recaudación ha caído muchísimo, donde hay cada vez más desigualdad en la distribución de salarios, donde las empresas no están renovando unidades y donde también se ha caído la cantidad de pasajeros”. En ese sentido, dijo que hubo una baja de usuarios en el transporte público de más del 50%. «De 630.000 pasajeros diarios que teníamos en 2019 pasamos a 300.000 pasajeros por día en la mejor época de la pandemia, donde había un poco más de flexibilidad”, graficó Ugalde.
La Municipalidad descartó un incremento en el boleto
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, ratificó que no autorizarán un incremento en el boleto urbano aunque pidió discutir cómo redistribuyen los ingresos”. Hay que discutir la federalización de los recursos, porque no se puede pagar un aumento que sólo rige para Amba y Caba”, objetó. No obstante, el funcionario confirmó que no hay planes municipales para aumentar el boleto”.
Reprograman turnos de vacunación a los afectados por la medida de fuerza
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, informó ayer que quienes hayan sido llamados a vacunarse contra el coronavirus y no puedan concurrir por el paro de transporte urbano de pasajeros que tendrá continuidad hoy, recibirán un nuevo turno para ser inmunizados. Las personas que no puedan asistir porque no tienen transporte público, que se queden tranquilos que no van a perder su dosis de la vacuna”, aseguró el funcionario. En los próximos días vamos a tener la nómina de los que no asistieron y estaban notificados, y se los va a volver a convocar, que se queden tranquilos que sus dosis se van a conservar y los vamos a notificar nuevamente para que vengan a vacunarse”, señaló Cardozo.