Además, cuenta en sus mayores éxitos a Preguntados, producto que llegó a las 600 millones de descargas a nivel mundial, con presencia en más de 180 países. Todo sucede en un contexto de pandemia, en la cual el streaming de videojuegos crece a nivel mundial como fuente de entretenimiento, y allí Twitch brilla como plataforma al batir récords de descarga de app móvil, también en Argentina.
Con ya 20 años de recorrido y posicionada con ventaja en la región, la industria nacional de videojuegos está hambrienta” tanto de juegos propios como de mano de obra calificada para seguir creciendo, aseguran los especialistas. Por otro lado, si bien la participación de las mujeres en esta industria aún es baja (21% en promedio y se reduce al 6% si se toma a los socios de empresas), está creciendo a través de comunidades que las fomentan.
En tanto, se destaca del sector que si una persona quiere dar sus primeros pasos en el universo de los videojuegos, lo puede hacer desde alguna de las diversas disciplinas que lo componen: Producción, diseño, programación, arte 2D y 3D, música y sonido, animación, guion, ilustración, actuación de voz, diseño gráfico, y testeo, dentro de las cuales también hay subdisciplinas”, detalló Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación y cofundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV).
Por último, se trata de una industria con cierta representación federal, principalmente en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en la que los estudios exportaron durante el 2019 en promedio un 77% de su producción, siendo el principal mercado Estados Unidos y Canadá con el 43%, de acuerdo con el Relevamiento del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos del 2020.