Aprueban el nuevo régimen de Ganancias para empresas

Establece una estructura de alícuotas escalonadas compuestas por tres segmentos

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades, que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. El proyecto fue aprobado, en una sesión especial, por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los apoyos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal lo rechazaron.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. Según la iniciativa, por ganancias de hasta cinco millones de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre cinco millones y 50 millones pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50 millones de pesos pagarán el 35%.

El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25%, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35%. Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

La discusión fue abierta por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el peronista cordobés Carlos Caserio, quien enfatizó que “en esta ley, por primera vez, se aplica un impuesto progresivo”, ya que “el impuesto a pagar es más alto cuando mayor es la capacidad económica del contribuyente”. Caserio explicó que “esta progresividad está destinada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y carga sobre las grandes empresas argentinas”

Por último, destacó que de las empresas que tributan Ganancias en el país y facturan hasta cinco millones de pesos, que constituyen un 72% de las sociedades comerciales, “no van a tener que aportar más de lo que aportaron en su momento”.

Guzmán celebró la sanción

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presenció en el Senado la aprobación del nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias al que consideró un avance “hacia un sistema tributario que apoye a las pequeñas y medianas empresas”. En un mensaje publicado en Twitter, Guzmán señaló que esta norma “es otro paso muy valioso para seguir construyendo una estructura tributaria con principios de progresividad, sostenibilidad e incentivos adecuados para la inversión y la creación de empleo”, dijo el funcionario.

En este sentido, luego de que la Cámara Alta aprobó la norma, el ministro afirmó que junto al Congreso de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2019 se está “revirtiendo el deterioro tributario que se generó en los 4 años previos, sentando bases para una Argentina más equitativa, estable y con dinamismo productivo”.

Empresarios, a favor y en contra

Representantes de las principales cámaras empresariales del país manifestaron ayer sus opiniones respecto de los cambios en Ganancias. Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) respaldó el nuevo marco, al destacar que favorecen a las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el titular de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Came, Salvador Femenia, aseguró que “se aprobó algo mejorado respecto al proyecto inicial, modificando los topes para cambiar la alícuota”. En cambio, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalaron que repercutirán en forma negativa. “Desalentará la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto”, destacó Mario Grinman, presidente de la CAC.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar