En las primeras horas de iniciado el Programa Ahora 30 las grandes cadenas de electrodomésticos salieron al mercado con sus respectivas promociones al tiempo que desde las pymes comerciales esperan que el beneficio también alcance al sector.
El nuevo programa Ahora 30 de cuotas fijas presenta tasas de interés anuales del orden del 65%, pero con el Costo Financiero Total (CFT) que incluye todo tipo de gastos, se elevará a cerca del 85%, según indican las ofertas de las casas de electrodomésticos.
Con una inflación que para los privados ya está viajando al 100% anual, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resulta claramente conveniente en los primeros 12 meses, como así también en el segundo año también podría ubicarse por encima de ese nivel, en el 90%. Para los últimos seis meses no está claro.
En rigor, si la tasa nominal es de 48% anual, la Efectiva Anual es del 67%. Si se compara solo este componente del costo contra la inflación proyectada, para el consumidor es altamente conveniente.
Pero a ello se le suman otros cargos que cobran los bancos por la operación con tarjetas de crédito, que llevan la tasa final a niveles del 85%.
Aún así, eso es visiblemente mas bajo al de un plan de 24 cuotas, donde para un mismo producto, la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasa a ser del 96%, y el Costo Financiero Total (CFT) de 125%.
Más allá de eso, hay un elemento que entra en juego y es que el final del programa ya entra en el período de un próximo gobierno y con ello, existe una mayor posibilidad de un salto devaluatorio en el futuro con lo cual estar endeudado en pesos en cuotas fijas puede ser ventajoso llegado el caso.
Por ejemplo, en un celular de precio base $32.000, en Ahora 30 las cuotas fijas son de $2.131,67, y el valor final que va a terminar pagando el consumidor es de $63.950,22 y estaría concluyendo en mayo de 2025.
Todas las operaciones de Ahora 30 que se pacten hasta fin de año van a terminar de pagarse cuando ya haya una nueva administración en el Ministerio de Economía, que se espera que para ese momento haya puesto en marcha algún tipo de programa de estabilización para la inflación.