Esta semana se disfruta en casa

La cartelera oficial de eventos virtuales se renueva con nueva propuestas

Con un abanico de propuestas culturales para disfrutar el arte y la cultura en casa. Desde las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura se desarrollarán del 19 al 25 de octubre a las 17 y a las 21, diferentes propuestas de fotografía, música, teatro y  artesanías en formato online.

En esta ocasión se destaca arte de la escritura en dos eventos importantes: el martes 20 a las 17 se podrá disfrutar de la participación que la poeta, escritora y crítica mapuche residente en Chubut, Viviana Ayilef, tuvo en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) donde disertó sobre la poesía en lengua originaria, mientras que el viernes 23 a las 17 habrá una charla con la escritora villamariense María de los Ángeles Forner.

Y se continúa el ciclo Bajo el Lente de, con la participación de los fotógrafos María Storni y Pablo Villar. 

Estos son sólo algunos espectáculos a destacar. La agenda completa aquí:

Lunes 19 

A las 17. Ensamble Creativo. Relatos de Bolsillo (Parte 3)
Estos relatos, producidos por el Ensamble Creativo del Museo Evita Palacio Ferreyra, abordan temas como La Casa Grande (así denominaba la Familia Ferreyra al edificio, hoy sede del Museo) y las personalidades que la visitaron, vinculadas a la cultura de Córdoba y algunas extranjeras como el pensador hindú Jiddu Khrisnamurti y el poeta español Rafael Alberti. Relatos de Bolsillo es una propuesta para disfrutar desde el hogar; una forma de acercar historias sobre el Palacio Ferreyra y sobre las obras de la Colección Provincial, que se presenta semanalmente, los días jueves, a través de las redes sociales del Museo Evita Palacio Ferreyra. Ensamble Creativo es un proyecto coordinado por trabajadoras del museo que funciona desde 2016. Es un grupo de personas mayores que se reúne semanalmente (ahora de manera remota) para pensar, crear, compartir, disfrutar, acompañarse, sostenerse, capitalizar saberes y algunas veces generar actividades para el público del museo. Sus integrantes fueron rotando, posibilitando de esta manera la participación de perfiles y profesiones heterogéneas a esta propuesta.

A las 21. Mini recital de Abril Medina
La cantante cordobesa Abril Medina tiene solo 14 años y comenzó su carrera a los 9 participando de un programa del canal 12. Hace 5 años que la acompañan sus propios músicos. Participó en festivales como: El Festival De La Papa, de La Sandía, de La Peperina, Sarmiento, Los Cerrillos. Todos los años participa del circuito oficial de las peñas callejeras de Cosquín como invitada y en distintas peñas de Jesús María. Realizó dos shows con la participación de 16 músicos en vivo con entradas agotadas.

Martes 20

A las 17. Bajo el lente de María Storni
El proyecto de la fotógrafa María Storni se llama Resistir en la bruma. Trabaja visualmente con la mujer, la intimidad y el paisaje. El velo se ha vuelto el elemento principal que conecta los diferentes trabajos que ha realizado. Deja entrever aquello del orden de lo indecible, de lo inexplicable, lo emocional. Le interesa indagar en aquello que origina su deseo a registrar, ahí donde recae su mirada. Entonces aparecen los miedos, el deseo, la sensualidad y la sexualidad emergiendo de su obra. En este video, imágenes y pensamientos flotan en el transcurrir de un tiempo encerrado y presente, que no auguran más que incertidumbres. Una invitación a habitar su forma de explorar y vivir el arte.

A las 21. CILE 2019. Poesía en las Lenguas Originarias: Viviana Ayilef
La poeta mapuche residente en Chubut, Viviana Ayilef, es Profesora de Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, poeta y crítica literaria. Formó parte del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) donde se disertó sobre la poesía en lengua originaria: “Nos han querido regresar a todos los estereotipos. De todos ellos nos escapamos. Resistimos la imagen del doliente prosternado elegíaco indio casi niño que pide cobijo –una imagen que supo ser, sin embargo, poética-, y la del sedicioso tirador de flechas piedras o de bombas -una imagen activa, de clara raigambre política-. Pero no lloramos: hablamos. Y no atacamos: decimos”. Es autora de poesías como Agua de Otoño/Kelleñü (2009) y Cautivos (2013). También compiló Malvinas en fragmentos (2011). Textos suyos integran Desorbitados. Poetas Novísimos del Sur de la Argentina (2009), Kümendungun/Kümewerin. Antología poética de mujeres mapuches (2010) y Reuëmn. Poesía de mujeres mapuche, selkman y yamanas (2017). Integró el movimiento de Arte y Poesía de Bajo los Huesos y forma parte del colectivo de Comunicación Comunitaria Sudaca.

Miércoles 21

A las 17. Bajo el lente de Pablo Villar
El proyecto del fotógrafo Pablo Villar se denomina Índex. Esta es una investigación personal que se convierte en un proceso o mecanismo de edición curatorial y se presenta como dispositivo de instalación y como obra en si misma. En esta oportunidad, compartirá una crónica de la obra-instalación Antologías: 10 años de Belle Epoque de la cual fue curador y montajista.

A las 21. Patio de Folklore: Franco Orozco
Franco Orozco es cantante folklórico y compositor de Cosquín. Con una trayectoria que implica nueve años recorriendo importantes escenarios y festivales provinciales y nacionales, Franco ya cuenta con dos discos: Intuición y Desafío. En la actualidad se encuentra trabajando en lanzamientos de sencillos a través de plataformas digitales. Haciendo hincapié en la canción y en la composición Franco se encuentra en una búsqueda constante por encontrar las palabras para transmitir mensajes y emociones a través de nuevas canciones. Apostando siempre a nuevas canciones Franco recorre el mundo de la creación transmitiendo mensajes de esperanza, amor y alegría para hacer del mundo un mejor lugar. 

Jueves 22

A las 17. Lunáticos títeres: La Leyenda de la bicha colorada
La singular Bicha Colorada regresa a su hogar luego de viajar por el mundo y se encuentra con el curioso pichón de picaflor a quien le cuenta sus aventuras y desafíos. La Bicha Colorada recuerda como su valentía le ayudó a enfrentar muchos peligros hasta encontrar las respuestas a sus dudas, enseñando así, a su pichón amigo, el valor de las preguntas. Este espectáculo teatral está adaptado para toda la familia y puede ser una gran herramienta para fomentar diversas actividades educativas tanto para nivel inicial como para la primaria dada su duración de 45 minutos ideal para estas edades. Los títeres además de ser una producción artística son una excelente manera de atraer la atención de los más chicos y trabajar en el aula desde diferentes asignaturas.

A las 21. Humor Sanitizante
El ciclo Humor Sanitizante tendrá una nueva edición con la conducción de Marcos Ontivero. En este espacio para el humor y sus artistas, se propone una serie de capítulos en la que varios humoristas brindarán un pasaje a la felicidad con sus cuentos, chistes, canciones y peripecias. En esta segunda entrega del ciclo se podrá disfrutar de las presentaciones de El mudo Esperanza, Julio Vaca “Chicharrón”, Fabiana García y Víctor Quinteros.

Viernes 23

A las 17. Charla con María de los Ángeles Forner: Por oleadas (Villa María)
María de los Ángeles Fornero es Psicóloga Social y Profesora de Lengua y Literatura de educación secundaria. Obtuvo una primera mención y un tercer premio en poesía y publicación en Antología de Ed. De los Cuatro Vientos en 2016 y 2017 en el Concurso “Poetas y narradores contemporáneos”, entre otros premios. Publicó la novela Viajes entre dos orillas (Ed. Alción. 2019) y el libro de poemas La devolución de las Texturas (Ed. Tinta Libre. 2020).

A las 21. Cultura en el patio: Mingui Ingaramo
Mingui Ingaramo es un pianista y compositor cordobés que transita por senderos de la música argentina y del mundo. En 2010 editó Patagonia su primer álbum solista, con excelentes críticas en Argentina, España y Japón. En 2011 y 2014 realizó giras en Panamá. En 2014 publicó la obra conceptual El viento el tiempo, grabado con su trío y una orquesta sinfónica, con arreglos de Obi Homer. Otra vez, fue celebrada la gran originalidad y belleza de su música. En 2019 grabó en colaboración con la cantante Guadalupe Gómez el disco Primer Atardecer. Actualmente se encuentra próximo a editar una obra en piano solo titulada Piano y silencio. En esta oportunidad estará acompañado por Joaquín Cárdenas (bajo), Damián Barrera (batería) y Damián Torres (bandoneón), como invitado especial.

Sábado 24

A las 17. Visita al taller de María Cristina Zapata (Alpa Corral)
María Zapata Textiles es el proyecto de María Cristina Zapata de Alpa Corral. Ella es artista textil y profesora de técnicas textiles. Desde hace más de quince años se dedica a la investigación y el aprendizaje de técnicas textiles ancestrales de las comunidades nativas de América Latina. Busca, a través de antiguos procedimientos, trazar redes con los orígenes y encontrar su resonancia en la actualidad. Entre sus trabajos se pueden encontrar bolsos y bandoleras en técnica wayuu o telar, ponchos, pashminas, roanas, chales, bufandas, chalecos, fajas, matras, mantas, en todo tipo de telares y materiales (lana fantasía, oveja, llama, hilo).

A las 21. Mini recital de Agustín Druetta
Agustín Druetta es cantante, guitarrista, compositor y conductor radial. Durante su carrera grabó cinco álbumes de estudio. Lideró el grupo de funk-rock Ole Blando y la banda de cumbia Los Primos de la Bigornia. Fue profesor de música en diferentes prisiones y reformatorios de menores en Argentina. Allí grabó el disco Buscando un Camino con internos de la Cárcel n°05 de la provincia de Córdoba. Durante cinco años condujo la mañana en la Radio de la Universidad Nacional de Villa María y fue fundador de Radio Gigante en el Club Atlético Belgrano de Córdoba. En 2018 publicó La Mala Palabra, su primer álbum en formato solista disponible en YouTube y Spotify. Actualmente radica en Palma de Mallorca (España) donde presenta sus propias canciones junto con clásicos de la música tradicional latinoamericana. 

Domingo 25

A las 17. Visita al taller Animatica de Martín Schachner
Martín Schachner es un artista visual dedicado, principalmente, a la investigación y al desarrollo de mecanismos con efectos ópticos, relacionados a la imagen, la luz y el movimiento.  Animatica, desde el año 2011, es el taller donde diseña, produce y comercializa diferentes dispositivos relacionados al mundo del cine, con el objetivo de generar espacios de experimentación y exhibición de máquinas pre-cinematográficas y de arte cinético. IG: @animatica_argentina

A las 21. Mini recital de Horacio Bejarano y Dante Garello
El cantor cordobés Dante Garello, destacada voz del tango local, junto al pianista Horacio Bajarano ofrecerán un concierto con boleros, canciones románticas y otros ritmos para cerrar la semana disfrutando de algunas de las más preciosas piezas del cancionero popular.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar