¿Fue un femicidio?

El ojo de Horus

¿Fue un femicidio?

El crimen de la joven trans Azul Montoro puede marcar una bisagra jurídica nacional. En la Cámara Novena del Crimen confirmaron que, de no mediar imprevistos, el 31 de julio próximo comenzará el juicio al joven Fabián Alejandro Casiva. Según la minuciosa investigación del fiscal Guillermo González, fue Casiva quien mató a Azul de dieciocho puñaladas en una vivienda del centro de la ciudad, cerca del Mercado Norte. El espantoso asesinato ocurrió el 18 de octubre del año 2017 y motivó varias movilizaciones de la comunidad trans y no trans, en reclamo de justicia. Casiva ya tenía antecedentes de violencia de género y Azul Montoro era una joven de solo 24 años, oriunda de San Luis, que se ganaba la vida como trabajadora sexual. Hasta ahora, crímenes como éste se caratularon como Homicidio Simple.

El pedido del fiscal, sostenido por las instancias superiores, es que se lo considere como un femicidio. El juicio será con jurados populares y la discusión será apasionante, como en su momento lo fue el debate por el asesinato de Paola Acosta en la Cámara Once. Seguramente habrá condena para Casiva, pero si se considera al hecho como un homicidio simple la pena no podrá superar los 25 años de prisión. En cambio, si se confirma el homicidio calificado por violencia de género, entonces la única condena posible será la prisión perpetua. El crimen de Azul Montoro ¿fue un femicidio?

El crimen de un motochorro ¿legítima defensa?

Que un joven sea motochorro ¿implica que pueda ser asesinado por un vecino armado que fortuitamente se cruzó en el camino de la huída de ladrón? El 7 de febrero pasado en la intersección de las calles Poeta Acosta y Elías Yofre, en barrio Jardín, Andrés Fabián Triberi murió de un tiro en el pecho. Minutos antes había robado un celular. En el escape, chocó contra un camión y fue perseguido por la policía.

Repentinamente, un vecino esgrimió un arma de fuego y lo mató. Según los defensores de Triberi, el joven nunca estuvo armado y, por lo tanto, nunca existió ningún tiroteo. El matador estuvo imputado inicialmente por el fiscal Gustavo Dalma pero luego quedó sobreseído como si lo ocurrido hubiera sido una legítima defensa. Pero ahora los padres del Triberi, acompañados por el abogado Carlos Hairabedian, exigen que lo ocurrido sea ventilado en un juicio oral y público. El pedido está en la Cámara de Acusación.
Triberi era un motochorro, y sobre eso no hay ninguna discusión. Pero su crimen ¿fue una legítima defensa?

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar