La era del chisperío

El ojo de Horus | Judiciales

LA ERA DEL CHISPERÍO

Quienes conocen los pormenores de la Justicia Federal de Córdoba aseguran que “la grieta” entre los jueces llegó al punto de la “cero bola” entre los dos grupos en tensión. Uno está integrado por la actual presidenta, Graciela Montesi, Eduardo Ávalos, con quien mantiene una muy cercana relación, y Abel Sánchez Torres. El otro, por Liliana Navarro, Luis Rueda e Ignacio Vélez Funes.

En medio de ese clima, parece que a la hora de las disputas hay de todo un poco. En fin, cuestiones que muchos subalternos padecen y que hacen al funcionamiento “indoor” del Poder Judicial. Según testigos, la confrontación siempre existió, pero nunca con la virulencia actual… Recordemos que son jueces que ganan no menos de 300.000 pesos mensuales. A la hora de las votaciones, el empate en tres siempre se rompe con el voto doble de la doctora Montesi.

Así las cosas, en los pisos altos de la torre del Parque Sarmiento parecieran estar viviendo “La era del chisperío”.

¿Y AHORA?

La pobreza, la marginalidad y las calamidades a veces tejen un entramado imposible de desarmar. La Cámara Tercera del Crimen condenó a un abusador a once años de prisión. La víctima fue la hija mayor de la concubina del agresor. Una niña de apenas 12 años, con tres hermanitos más chicos. Lo impresionante ocurrió después de la investigación, que desembocó en la captura del violador. La misma madre, que había acompañado a su hija a presentar la denuncia, y sus hermanitos le pidieron a la niña abusada que se retracte, que diga que nada había sucedido. ¿El motivo?, muy simple. Con el victimario en la cárcel no tenían cómo alimentarse ni sobrevivir. O sea, la niña ya no sólo cargaba con la tragedia de lo padecido sino también con la culpa del “nuevo hambre”. De todos modos, los jueces hicieron su trabajo y condenaron. Ni bien se leyó el veredicto, la infausta pregunta cayó de maduro… con el Estado ausente: ¿qué será de esta niña, su madre y sus hermanitos? Dicho de otro modo, ¿y ahora?

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar